Legisladores estadounidenses, criticaron al presidente Joe Biden; por haber ordenado los ataques aéreos contra los hutíes en Yemen sin la autorización del Congreso estadounidense, según dieron a conocer este viernes medios internacionales.
El congresista demócrata por California, Ro Khanna, señaló que el mandatario “tiene que acudir al Congreso; antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio. Eso es el Artículo I de la Constitución”.
- Te puede interesar: Israel rechaza contundentemente acusaciones de genocidio palestino
A su vez, el legislador republicano de Kentucky, Thomas Massie; indicó que solamente el Congreso estadounidense “tiene el poder de declarar la guerra«.
De igual forma, la legisladora demócrata del Congreso por Michigan, Rashida Tlaib; recalcó que el pueblo estadounidense “está cansado de una guerra interminable”.
¿Tiene Biden la autoridad para ordenar ataques sin aprobación del Congreso?
En este sentido, otra legisladora de la misma bancada, Cori Bush; destacó que la población estadounidense ha dejado claro que no quiere que se destine más dinero de los contribuyentes a “una guerra interminable y a la matanza de civiles”.
No obstante, los partidarios del ataque señalan que, en correspondencia con la denominada Ley de Poderes de Guerra, aprobada por el Congreso en noviembre de 1973, el presidente tiene la facultad para ordenar una acción militar y que solo debe notificarla al seno legislativo en un plazo no mayor a las 48 horas.
Sin embargo, la acción militar debe culminar antes de los 60 días de haber comenzado; en caso de que el Congreso no haya declarado oficialmente la guerra.
The President needs to come to Congress before launching a strike against the Houthis in Yemen and involving us in another middle east conflict. That is Article I of the Constitution. I will stand up for that regardless of whether a Democrat or Republican is in the White House.
— Ro Khanna (@RoKhanna) January 11, 2024
A través de un comunicado, Biden anunció la acción militar como respuesta “directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra los buques marítimos internacionales en el mar Rojo”; aunque no mencionó que el movimiento Ansar Allah impide el paso a buques de su aliado Israel o que se dirigen a puertos de Tel Aviv en territorios de la Palestina ocupada.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin; aseguró que fueron impactados exclusivamente objetivos vinculados con vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, misiles balísticos y de crucero y capacidades de radares costeros y de vigilancia aérea.