El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, California reportó la noche de este miércoles la primera muerte asociada a la influenza en la temporada 2021-22.
A través de un comunicado, autoridades sanitarias dijeron que se trataba de una persona de mediana edad con múltiples afecciones médicas subyacentes.
- Te puede interesar: Merck promete acceso a su píldora contra el covid a países ricos y pobres
El individuo dio negativo en la prueba de covid-19 varias veces durante el transcurso de su enfermedad. La persona aún no había sido vacunada contra la influenza estacional esta temporada.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan de la influenza sin complicaciones, esta muerte es un recordatorio de que la influenza puede tornarse en una enfermedad grave.
La neumonía es la complicación más común, además puede agravar condiciones de salud subyacentes como enfermedades cardíacas o asma. Anualmente, miles de personas en todo Estados Unidos son hospitalizadas o mueren a causa de enfermedades asociadas a la influenza.
Si bien la efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar de un año a otro, aún brinda la mejor protección contra la enfermedad y sus complicaciones; comunicaron las autoridades.
Autoridades sanitarias de California
Salud Pública y los CDC recomiendan la vacunación contra la influenza para todas las personas mayores de 6 meses. Esta recomendación incluye a niños y embarazadas.
Las personas sanas que sienten que no necesitan vacunarse también deben recibir la vacuna para proteger a otros en su comunidad; especialmente a los adultos mayores, los jóvenes y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Síntomas de la influenza se pueden asociar a los del Covid-19
La vacunación contra la influenza también es una excelente manera de ayudar a proteger la capacidad de los hospitales en caso de un aumento repentino de covid-19 en invierno. La vacuna contra la influenza se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna covid-19.
Por lo tanto los síntomas de la influenza se pueden confundir con los síntomas de covid-19. Las personas de alto riesgo que dan negativo en la prueba de covid deben hacerse una prueba de influenza, dijo Salud Pública.
Las personas deben buscar atención médica tan pronto como comiencen a sentirse enfermas, ya sea que hayan sido vacunadas o no.