El mal tiempo que azota el sur de Estados Unidos ha dejado a seis personas muertas y a más de cien heridas. Mientras cerca de 468 mil clientes carecen de electricidad, informaron las autoridades.
De la misma manera, en este sentido, las autoridades de Estados Unidos reportaron una víctima el domingo por la noche en Jasper Country, en el estado de Mississippi, que se suma a las tres previamente registradas en Texas, una en Madison County y otra en Florida; por la ocurrencia de temporales severos que desencadenaron tornados.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi , en Estados Unidos (Msema, siglas en inglés), reportó por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, se está ayudando a los condados con las evaluaciones de daños.
Temporales severos en el sur de Estados Unidos
De acuerdo con el ente, las tormentas provocaron cortes al suministro eléctrico, por lo que se vieron afectados unos 50.000 clientes en Missisippi.
Asimismo, se confirmó la ocurrencia de múltiples tornados en los condados de Rankin, al sureste de Florence, y en el de Jasper, desde Louin hasta Bay Springs y Turnerville, donde existen hasta el momento reportes de viviendas dañadas y carreteras cerradas en el sur de Estados Unidos.
Igualmente, el gobernador de Mississippi, Jonathan Tate Reeves, refirió que “los equipos de emergencia están realizando misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), adicionales y evaluaciones de daños en ambas áreas ahora, con drones en aquellas áreas donde es imposible llegar en vehículo debido a las líneas eléctricas caídas”.
Multiple confirmed tornadoes in Mississippi overnight – Rankin County just southeast of Florence and Jasper County from Louin to Bay Springs to Turnerville.
Emergency crews are doing additional SAR missions and damage assessments in both areas now – with drones in those areas…
— Governor Tate Reeves (@tatereeves) June 19, 2023
Según el buscador de apagones en línea PowerOutage.us, los eventos climáticos extremos del fin de semana provocaron afecciones del servicio en otros estados sureños como: Alabama, Arkansas, Louisiana; además de Oklahoma, Tennessee y Texas.
Mientras tanto, Texas y Louisiana sufren una “ola de calor abrasadora”. Y al menos 12 millones de personas en partes de la costa del Golfo y el sureste enfrentan el riesgo de tormentas severas; capaces de producir granizo grande, vientos dañinos y tornados aislados; según el Servicio Meteorológico Nacional.