China denunció el agravio injustificado que Estados Unidos y la Unión Europea han adoptado contra la popular aplicación de videos cortos, TikTok, tras que el presidente de Estados Unidos recomendará aplicación separarse de su matriz china para no ser vetada.
El diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios publicaron la advertencia que hizo Biden «si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos».
La plataforma confirmó que el gobierno estadounidense le recomendó separarse de ByteDancees, y además agregó que es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas que la acusan de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo, algo que TikTok niega.
Por lo tanto, Wang Wenbin, ministro de Relaciones Exteriores de China instó a Estados Unidos a «frenar los ataques injustificados» contra la plataforma. Y denunció un entorno empresarial que discrimina los grupos extranjeros.
Ataques estadounidenses contra TikTok
Igualmente, Wenbin, afirmó que «Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos».
La Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus teléfonos, en virtud de una ley ratificada a inicios de enero.
TikTok almacena datos de usuarios estadounidenses en servidores ubicados en Estados Unidos. La aplicación admitió que los empleados con sede en China tenían acceso, pero bajo un marco estricto y limitado; y no el gobierno chino.
«Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos«; reaccionó una vocera de TikTok.
Represión de los occidentales contra China
Cabe destacar que, el portavoz agregó «seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional: es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos; con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros».
El Reino Unido, estrecho aliado de Estados Unidos, anunció el jueves la prohibición inmediata de TikTok en los dispositivos gubernamentales; por razones de seguridad.
Así mismo, la Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.
Hace unos días el presidente chino, Xi Jinping, lamentó la «política de contención, cerco y represión de los occidentales, liderados por Estados Unidos, contra China».
Hizo estas declaraciones en el contexto de los ataques estadounidenses contra los buques insignia de la tecnología china, como TikTok o el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei.
Estados Unidos también impone restricciones a las exportaciones de semiconductores a empresas chinas.
La popularidad de TikTok se disparó durante la pandemia del covid-19, más allá de su público original, los adolescentes. Solo en Estados Unidos, la aplicación tiene más de 100 millones de usuarios.