Wang Wenbin, Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a Estados Unidos respetar el principio de «una sola China» de una manera sencilla y directa.
El vocero hizo estas declaraciones al comentar sobre las palabras de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en el sentido de que Washington continuaría profundizando sus «vínculos no oficiales» con Taiwan.
- De tu interés: Catastrófico huracán Ian categoría 4 tocó tierra en Florida
«También notamos que Harris dijo ‘El Gigante asiático está socavando elementos clave del orden internacional basado en reglas’, durante su visita a Japón», señaló Wang. Y además, agregó que, sin embargo, Estados Unidos mismo es el «destructor del orden internacional».
El funcionario recordó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo caso omiso de la disuasión de China durante cuatro meses sobre su visita a la región china de Taiwan en agosto.
Exigen que Washington «reafirmar su compromiso con el principio de ‘una sola China’
Pelosi se refirió a Taiwan como un «país», lo que viola gravemente la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático; además perjudica las relaciones Beijing- Washington y socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan.
Igualmente, el portavoz también apuntó que el principio de «una sola China» es un consenso predominante de la comunidad internacional y una norma básica que gobierna las relaciones internacionales.
Además, es el fundamento político para el establecimiento y el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.
#China denuncia que algunos políticos estadounidenses abusan de concepto de "seguridad nacional" para limitar los intercambio comerciales y poner obstáculos al comercio con leyes excluyentes y discriminatorias pic.twitter.com/nQ24EzTrh2
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) September 28, 2022
Estados Unidos reconoció claramente en los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses que solo hay una China y que Taiwan es parte del gigante asiático. Y reconoció al Gobierno como el único Gobierno legal de China; destacó Wang.
De la misma manera, añadió que la parte estadounidense ha declarado claramente que no tiene intención de infringir la soberanía, ni la integridad territorial del gigante asiático o intervenir en los asuntos internos del país; ni de seguir una política de «dos Chinas» o de «una China, un Taiwan».
Cabe destacar que el vocero aseveró que «Instamos a la parte estadounidense a cumplir sus compromisos, retomar los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y el principio de’una sola China en sus formas verdaderas y originales».
Además, el vocero pidió a Washington «reafirmar su compromiso con el principio de ‘una sola China’ de manera simple y directa. Y así mismo, a declarar su oposición a todas las actividades separatistas de la ‘independencia de Taiwan’ con absoluta claridad».