De catastrófico, consideran varios padres en Estados Unidos, la escasez de leche de fórmula para la alimentación de sus bebés; lo que ha provocado que paguen hasta el doble del costo por una lata o incluso que viajen a México para conseguir el producto.
Según la red internacional La izquierda Diario, dos menores fueron hospitalizados por deficiencia de nutrientes; ya que la fórmula especializada que necesitan no está actualmente disponible.
Uno de los principales obstáculos para las madres estadounidenses es que el país no proporciona condiciones para que amamanten a sus hijos; incluso si lo desean, por lo que muchas no tienen opción si carecen de una licencia por maternidad. Incluso, el tema de la lactancia es más complicado para madres afroamericanas.
Ante la situación, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) prevé incrementar las importaciones desde México, Chile; además de Irlanda y Países Bajos.
Hitendra Chaturvedi, profesor especialista en cadenas de suministro de ASU, indicó que existen tres razones que desataron la escasez: problemas de la cadena de suministro producto de la pandemia; el cierre de la planta de Abbott, en Michigan, que investiga un lote contaminado con bacterias y la política comercial, que impone requisitos muy estrictos a la importación de cualquier preparado para bebés.
La peor escasez de leche de fórmula para bebés en Estados Unidos
Cerca de 90 por ciento del suministro de fórmula la producen cuatro compañías: Abbott, Gerber, Mead Johnson y Perrigo Nutritionals. Han sido señaladas de ignorar los estándares de seguridad en sus fábricas; en particular, Abbott, denunciada por las condiciones insalubres. Está situación que provocó que cuatro bebés enfermaran y dos ellos murieran.
Así mismo, la FDA informó que Estados Unidos distribuirá 1.25 millones de latas de fórmula en un esfuerzo por disminuir la escasez.
Contrario a lo que se especulaba, en el primer año de la pandemia se reportó la peor caída de la tasa de natalidad en Estados Unidos en casi 50 años.
En 2021 se registró un leve repunte, el año pasado hubo casi 3.7 millones de nacimientos, frente a 3.6 millones registrados en 2020.