Nuevamente, la bahía de Biscayne, en el condado de Miami-Dade al sur de Florida, es escenario de una tragedia ambiental, luego de que se registró la muerte de más de 1.000 peces en la cuenca norte.
La directora ejecutiva de Miami Waterkeeper, Rachel Silverstein, denunció en hecho y además dijo que se produjo un desencadenamiento “en el que estamos viendo casi cero oxígeno. La fauna se está asfixiando literalmente en el lugar”.
Se trata de una situación similar a la que se presentó en 2020, cuando los científicos calcularon que más de 27.000 especies marinas murieron en el mes de agosto.
Emergencia ambiental en la bahía de Biscayne en Florida
“Sencillamente, hay demasiada contaminación en la bahía y eso está provocando unas condiciones en las que la hierba marina empieza a morir”; dijo la directiva de esa organización sin ánimo de lucro que aboga por una Bahía de Biscayne limpia.
Igualmente, explicó que la situación estaría relacionada con la desaparición de hasta el 90 % de los pastos marinos en algunas partes de la cuenca norte; lo que limita la producción de poco o ningún oxígeno en el fondo de la bahía.
Así mismo explicó que “Esa pérdida de pastos marinos a causa de la contaminación, está creando condiciones que hacen que la bahía sea realmente vulnerable a estas muertes de peces”.
Foto:Catástrofe ambiental en Florida aparecen cientos de peces muertos/Cortesía
Por lo tanto, debido a la situación, científicos de Miami Waterkeeper y de la Universidad de Miami tomaron muestras de agua; y recopilaron datos para identificar el origen del episodio de bajo oxígeno.
Al parecer, según los expertos, como preparación para el paso del huracán Ian, que afectó Florida; las autoridades locales se vieron obligadas a bajar los niveles de sus canales en la bahía de Biscayne. Esto para mitigar posibles inundaciones, que sumado a las recientes mareas vivas, habrían originado la emergencia.