Se espera que las declaraciones de apertura en el caso de abuso sexual de Ghislaine Maxwell comiencen el lunes; mientras los fiscales intentan convencer a un jurado de que la socialité británica reclutó y preparó a niñas para que abusara del financiero Jeffrey Epstein.
Los fiscales estadounidenses dicen que entre 1994 y 2004, Maxwell, un ex empleado y pareja romántica de Epstein, se ganó la confianza de las niñas al llevarlas al cine, enviarles regalos como lencería y discutir temas sexuales; según una acusación formal de 2021 presentada por el Ministerio Público. Oficina del Fiscal Federal en Manhattan.
- Te puede interesar: Países Bajos reporta 13 pacientes con Ómicron
El juicio se produce a raíz del movimiento #MeToo; que ha animado a las víctimas de abuso sexual a hablar en contra de hombres poderosos como el productor de cine Harvey Weinstein y el cantante de R&B R. Kelly. El caso de Maxwell destaca por ser mujer.
Se espera que la selección del jurado concluya el lunes por la mañana antes de que comiencen las declaraciones de apertura en la corte federal de Manhattan.
Maxwell, de 59 años, se declaró inocente de ocho cargos de tráfico sexual y otros delitos; incluidos dos cargos de perjurio que serán juzgados en una fecha posterior. Ella enfrenta hasta 80 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.
Sus abogados han dicho que los fiscales; que no pueden condenar a Epstein, están utilizando a Maxwell como chivo expiatorio.
Epstein murió por suicidio en 2019 en una celda de la cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio por cargos de abuso sexual. Los fiscales lo habían acusado de pagar a niñas menores de edad; algunas de hasta 14 años, para que le dieran masajes eróticos .
«Sin pescado para intentar freír; el gobierno recurrió tardíamente a la Sra. Maxwell», escribieron sus abogados en una presentación del 4 de febrero.
Los fiscales dicen que Maxwell alentó a las niñas a masajear a Epstein mientras las niñas estaban total o parcialmente desnudas. En algunos casos, Epstein o Maxwell les pagaban en efectivo u ofrecían pagar su viaje o educación; y Epstein a veces se masturbaba o tocaba los genitales de las niñas durante los masajes, dijeron los fiscales.
«Las víctimas se sintieron en deuda y creyeron que Maxwell y Epstein estaban tratando de ayudarlas», escribieron los fiscales en la acusación. En algunos casos, Maxwell «estuvo presente y participó en el abuso sexual de víctimas menores»; dijeron.
Maxwell fue arrestado en julio de 2020. Desde entonces, la jueza de distrito estadounidense Alison Nathan ha denegado cuatro solicitudes de fianza y ha llegado a la conclusión de que Maxwell tiene riesgo de fuga. Esas denegaciones se han confirmado en la apelación y ha pasado los últimos 17 meses en aislamiento en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn; donde ha expresado su preocupación por las condiciones insalubres .
‘NO DECIR LA VERDAD’
Los abogados de Maxwell han indicado que cuestionarán la credibilidad de las cuatro presuntas víctimas preguntando por qué esperaron para presentarse y argumentando que tienen incentivos económicos para mentir o exagerar.
«Cualquier acusador que testifique que la Sra. Maxwell participó en abuso sexual o tráfico sexual no está diciendo la verdad»; escribieron los abogados de Maxwell en documentos judiciales.
Una mujer estaba motivada por un «deseo de dinero en efectivo»; dijeron en una presentación separada.
Se espera que un testigo experto de la defensa; la prominente psicóloga Elizabeth Loftus, quien testificó para la defensa en el juicio por violación del productor de cine Harvey Weinstein y el juicio por asesinato del heredero de bienes raíces Robert Durst, testifique sobre cómo se puede manipular a las personas para que tengan recuerdos.»
Algunos expertos legales dicen que la estrategia es arriesgada en la era posterior al #MeToo; y que los fiscales no habrían acusado a Maxwell a menos que estuvieran seguros de que los testimonios de los acusadores resistirían el escrutinio.
«Avergonzar a las víctimas … no funciona especialmente ahora en 2021, y por lo general te duele»; dijo Zachary Margulis-Ohnuma, un abogado defensor de Nueva York que se especializa en casos de delitos sexuales.
Por Reuters