Espeluznante cifras de abuso sexual por parte del clero católico dio a conocer el fiscal general de Illinois, en Estados Unidos.
Durante un informe, se detalló que al menos 451 miembros del clero abusaron sexualmente de casi dos mil niños desde 1950.
Abusos que, según dice, no se denunciaron y, en algunos casos, se toleraron.
De la misma manera, el informe contó 1 mil 997 niños sobrevivientes a lo largo de siete décadas, desde la década de 1950 hasta 2019. Entre los hallazgos se encuentran que 451 clérigos y hermanos religiosos habían corroborado denuncias de abuso sexual contra ellos.
Eso es aproximadamente 149 abusadores sexuales de niños más de lo que revelaron previamente las seis diócesis católicas que operan en Illinois; según el informe. Y además, revela los nombres de los presuntos abusadores y las fechas en las que fueron acusados de dañar a los niños.
Exitosa investigación de la Iglesia Católica en Illinois
A través de un comunicado el fiscal de Illinois, Kwame Raoul dijo que “es posible que estos perpetradores nunca rindan cuentas ante un tribunal de justicia; pero al nombrarlos aquí, la intención es proporcionar una rendición de cuentas pública y una medida de curación a los sobrevivientes que han sufrido en silencio durante mucho tiempo”.
Raoul retomó la investigación después de que su predecesora, Lisa Madigan, decidiera no buscar la reelección en 2018. Madigan había iniciado una investigación ese año después de acusar a la Iglesia Católica de subestimar la cantidad de abusadores sexuales de niños entre su personal.
Illinois AG Kwame Raoul reveals investigation finds 451 Catholic clergy sexually abused nearly 2,000 children in the state since 1950:
“It is my sincere hope that this report will shine light on those who violated their positions of power and trust to abuse innocent children.” pic.twitter.com/uvlbUWZO3q
— The Recount (@therecount) May 23, 2023
Por tal razón, a raíz de una exitosa investigación del gran jurado de 2018 sobre la Iglesia Católica en el estado de Pensilvania, las diócesis de Illinois inicialmente revelaron 103 presuntos abusadores en su sitio web.
El informe del martes dijo que ese número aumentó en 81 meses después de que la oficina del fiscal general de Illinois iniciara su investigación.
Se analizaron aproximadamente 100,000 páginas de documentos diocesanos como parte de la investigación; y la oficina del fiscal general presentó más de 600 denuncias de víctimas.
Cabe destacar que, en un caso, un sobreviviente recordó cómo un sacerdote supuestamente le ofreció galletas antes de comenzar a acariciarlo en la cocina de la rectoría. Ese tipo de abuso ocurrió varias veces después; dijo el sobreviviente en el informe.