El verano aún no ha comenzado oficialmente, pero el calor extremo ya se hacía sentir en Texas el viernes pasado, con muchas ciudades experimentando temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius (104 °Fahrenheit).
El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de calor excesivo en varias áreas de Texas, como Brownsville, Corpus Christi, Dallas, Houston, Laredo y San Antonio. Algunas ciudades como Austin, Del Rio, Junction, Laredo y San Angelo registraron temperaturas de tres dígitos en la escala Fahrenheit.
- Te puede interesar: Ataque mortal: Un Hombre de Arizona muere mutilado por un oso negro
En Houston, esta fue la primera alerta de calor excesivo en casi siete años. El viernes, temperatura alcanzó los 35 °Celsius (95 °F), con una sensación térmica de 44 °C (111 °F). En Corpus Christi, la temperatura también fue de 35 °C el viernes por la tarde, pero la sensación térmica llegó a los 48 °C (119 °F). La sensación térmica tiene en cuenta la temperatura y la humedad relativa, y refleja el calor percibido en el exterior.
Fuertes calores en Texas
Debido a esta situación, la ciudad de Houston activó su plan de emergencia de salud pública por calor esta semana, convirtiendo las bibliotecas y los centros de servicios múltiples en centros de enfriamiento durante los días laborables y los sábados.
El alcalde Sylvester Turner enfatizó la peligrosidad y el riesgo de esta ola de calor y humedad, especialmente para los habitantes más vulnerables de Houston. Otras ciudades como Austin, Corpus Christi y Laredo también han establecido centros de enfriamiento para ayudar a sus residentes.
ERCOT, el operador de la red eléctrica del estado, emitió una alerta meteorológica esta semana para informar a los residentes sobre la alta demanda de electricidad debido a las altas temperaturas. Sin embargo, hasta el viernes por la tarde, las condiciones de la red eléctrica eran normales y había suficiente energía para satisfacer la demanda actual, según ERCOT. Cabe destacar que ERCOT ha sido objeto de escrutinio desde el apagón invernal mortal de febrero de 2021; cuando más de 4 millones de personas quedaron sin electricidad en temperaturas bajo cero.