Un hombre de California que lanzó unas tortillas a estudiantes de una escuela secundaria del área de San Diego durante un juego de básquetbol, indicó que sus intención no era racista.
Luke Serna, exalumno de la secundaria Coronado, dijo que le dio los paquetes de tortillas a los jugadores para festejar y que arrojarlas era una tradición en la Universidad de California, campus Santa Barbara, en la que él estudió, reportó el periódico San Diego Union-Tribune
Serna también criticó el despido del entrenador del equipo de básquetbol de Coronado a raíz del incidente con la secundaria Orange Glen, de Escondido, California, cuyos alumnos son hispanos en su mayor parte.
Te puede interesar: Un hombre es condenado por un doble asesinato racista en EE.UU
“Me doy cuenta que el lanzamiento de tortillas ha sido percibido como racialmente insensible”, dijo Serna en un comunicado.
“No condono la conducta racialmente insensible, y esa no fue mi intención. Ofrezco disculpas a todos los que fueron lastimados por esto y espero que pueda ser un momento de aprendizaje para que todos nosotros seamos más conscientes”.
La junta del Distrito Escolar Unificado de Coronado votó unánimemente esta semana a favor de despedir al entrenador JD Laaperi después del partido del sábado por el campeonato divisional, en el que la secundaria Coronado, conformada en su mayoría por jugadores blancos, derrotó a los visitantes Orange Glen 60-57 en tiempo extra.
Comunidad latina denuncia intención racista
Diversos grupos comunitarios y de derechos civiles, funcionarios del distrito escolar; legisladores y otros han denunciado el lanzamiento de tortillas como algo racista contra la comunidad latina y la gente de color en general.
Algunos miembros de la comunidad de Coronado se han opuesto a esta caracterización; diciendo que no había ninguna intención racista y que el equipo de Coronado ha sido injustamente perseguido.
También puedes ver: Al menos cinco muertos y varios heridos en un tornado en República Checa
Laaperi dijo a través de las redes sociales que un miembro de la comunidad llevó las tortillas al partido; que el incidente fue “inaceptable y de naturaleza racista” y que él no lo condonaba.
El supervisor del Distrito Escolar Unificado de Coronado, Karl Mueller; ofreció una disculpa pública y dijo que el incidente era “repudiable”.
Por AP