El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este martes que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería dimitir, a la luz del informe de la Fiscalía de Nueva York que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres; la mayoría empleadas y exempleadas, entre 2013 y 2020.
«Creo que debería renunciar», dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Cuomo, que pertenece al mismo partido que Biden, negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra, e insistió en que «los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado».
Te puede interesar: Fiscalía emite otras cinco órdenes de búsqueda por el magnicidio de Haití
🎥 "Creo que debería renunciar".
Joe Biden pide la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras la investigación que lo señala de acosar sexualmente a varias mujeres. pic.twitter.com/JKwRXYEX2k
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 3, 2021
La averiguación, que duró casi cinco meses, se realizó por dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas.
Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales del brazo ejecutivo de la gobernación, policías estatales, otros empleados estatales y otros funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador.
Evidencias contra Cuomo
“Estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores; violando leyes estatales y federales”, declaró el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los resultados de la pesquisa.
También puedes ver: Arrestan a dos policías por abusar de joven en una patrulla en Argentina
En por lo menos una ocasión, según la averiguación, Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de mala conducta. Cuomo también hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal, según la indagación.
Cuomo, cuya popularidad como líder en la respuesta de Nueva York contra la pandemia de covid-19 ha caído en picado en los últimos meses, está sometido a un gran escrutinio y se enfrenta a varias investigaciones que tienen en común determinar si ha abusado de sus poderes mientras ocupa su cargo.
Por Swissinfo.ch