El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) informó este lunes que el huracán Beryl tocó tierra con categoría 1 y amenaza con fuertes vientos, una «peligrosa» marejada ciclónica e inundaciones repentinas.
El NHC detalló que al tocar tierra, Beryl presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
- Te puede interesar: Desgarrador: Voraz incendio en Uruguay deja al menos 10 ancianos muertos
Asimismo, dio a conocer que está previsto que el centro de la tormenta se mueva sobre el este de Texas a lo largo de la jornada; el martes debe pasar por el valle del Misisipi y el miércoles por el valle de Ohio.
El organismo advirtió: «Existe un peligro continuo de inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida a lo largo de la costa de Texas desde la bahía Mesquite hasta Sabine Pass, incluidas la bahía Matagorda y la bahía Galveston».
Beryl impacta en Texas EE.UU.
A medida que el huracán avance hacia el interior del país, se espera que se debilite hasta convertirse en tormenta tropical en unas horas y luego en depresión tropical el martes.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., este año se espera en el Atlántico una temporada de huracanes muy por encima del promedio.
NOAA pronostica alrededor de 13 huracanes, de los cuales siete podrían ser de mayor categoría.
Se esperaba que Beryl se debilitara a tormenta tropical el lunes y a depresión tropical el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), que preveía un giro hacia el noreste y un aumento de la velocidad de desplazamiento el lunes y martes.
8am CDT #Hurricane #Beryl position update. Damaging winds, flooding rainfall and a dangerous storm surge continue for portions of eastern Texas. Numerous Flash Flood Warnings in effect in the greater Houston/Galveston area. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/OK00pDJIeC
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 8, 2024
El meteoro llegó a EE.UU. tras dejar un rastro de destrucción en México y el Caribe en la última semana.
Más de 1.000 vuelos se cancelaron en los dos aeropuertos de Houston, según datos de vuelos de FlightAware.
Beryl descargó aguaceros sobre Houston tras llegar a tierra y se esperaba que llevara vientos peligrosos al este de Texas, cerca de Luisiana, en su ruta hacia el norte.