James Theodore Highhouse, capellán obligó a las reclusas que buscaban su guía espiritual a tener relaciones sexuales con él, explotando su fe y su impotencia tras las rejas para su propia gratificación, fue sentenciado a siete años de prisión en Estados Unidos.
El juez federal de distrito Haywood S. Gilliam Jr. dijo que las pautas, que exigen una sentencia de menos de tres años, «subestiman gravemente la gravedad» de la conducta de Highhouse.
“Es difícil encontrar las palabras correctas para describir cuán atroz fue este abuso de estas víctimas”; dijo Gilliam.
Highhouse es uno de los cinco trabajadores acusados en los últimos 14 meses de abusar sexualmente de reclusos en la Institución Correccional Federal en Dublin, California, y el primero en llegar a la fase de sentencia de su caso.
Condenan a delincuente sexual en Estados Unidos
Por lo tanto, Highhouse debe registrarse como delincuente sexual una vez que salga de prisión; dijo Gilliam.
Highhouse, a quien arrestado en enero y se declaró culpable en febrero, les decía a las mujeres de las que abusó en la prisión del Área de la Bahía, que todos en la Biblia tenían relaciones sexuales. Y que Dios quería que estuvieran juntos; dijeron los fiscales.
Si bien Highhouse, de 49 años, acusado solo de abusar de una reclusa y mentir a las autoridades; los fiscales dicen que tuvo una conducta depredadora con al menos seis mujeres entre 2014 y 2019.
Varias víctimas del capellán violador
Entre las víctimas está una mujer a la que asesoró en un hospital de veteranos donde trabajó antes de unirse a la Oficina federal. Prisiones, donde las denuncias se ignoraban rutinariamente.
“Highhouse arruinó mi vida, realmente lo hizo”; dijo una reclusa en una declaración de impacto de la víctima.
“Ya ni siquiera voy a la iglesia por su culpa. No confío en la Iglesia y realmente, no confío en nadie por lo que hizo”.
Highhouse se declaró culpable el 23 de febrero de dos cargos de abuso sexual de un pupilo, dos cargos de contacto sexual abusivo y un cargo de hacer declaraciones falsas a agentes federales de Estados Unidos
Declaraciones falsas a agentes federales
Todos los cargos se derivan de acusaciones de que Highhouse abusó repetidamente de una prisionera durante un período de nueve meses en 2018 y 2019.
Esa mujer dijo en una declaración de impacto de la víctima que lloró hasta quedarse dormida después de testificar ante un gran jurado sobre el abuso de Highhouse.
Así mismo los agentes federales aseguraron que dos víctimas dijeron que Highhouse les dijo que era un terapeuta sexual, les hizo preguntas gráficas sobre su vida sexual. Y además, se ofreció a dejarlos tener relaciones sexuales en su oficina
Una de ellas dijo que Highhouse la miró con lascivia cuando salió de la ducha y tenía reputación de “depredadora”.
Otra reclusa dijo a los investigadores que evitó a Highhouse después de que él hiciera comentarios sugerentes durante una sesión de asesoramiento, como sugerir que el comisario vendiera juguetes sexuales.