Una bacteria llamada Vibrio vulnificus y conocida popularmente como “devoradora de carne”, está haciendo estragos en la salud de los habitantes de Florida-Estados Unidos.
De 26 casos reportados, cinco acabaron con la vida de los pacientes, de acuerdo con registros del Departamento de Salud de ese estado.
La entidad informó que la bacteria es propia de las aguas cálidas del mar y que puede ingresar al organismo a través de heridas, cortes o rasguños recientes. Igualmente, se puede encontrar en mariscos crudos o que no han sido bien cocidos.
De hecho, tres de los condados en que se dieron las muertes, Hillsborough, Pasco y Sarasota, se encuentran a orillas de la costa del Golfo de México. El otro lugar donde hubo un fallecimiento fue el condado de Polk.
Muertos e infectados en la Florida por inusual bacteria
Los casos también han sido noticia, dado que las infecciones a causa de la bacteria no son frecuentes; aunque las autoridades de salud sí aclaran que suelen presentar una mayor gravedad que las demás de su género.
La infección, conocida médicamente como vibrosis, se trata con antibióticos y la recuperación, si todo sale bien, suele tomar tres días.
No se conocen efectos a largo plazo y solo una porción mínima de los afectados puede requerir ser internados en cuidados intensivos. En cuadros más extremos, pero muy inusuales; se llega a la amputación de un miembro a causa de la infección.
Una de cada tres personas que se infecta con la Vibrio vulnificus pierde la vida, explicaron también los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por su sigla en inglés, ente de salud estadounidense.
Otros datos muestran que, en Estados Unidos, se registran entre 100 y 200 infecciones por la devoradora de carne al año, en tanto que en el estado de Florida se dieron 17 muertes y 74 infecciones por esa causa durante 2022. De todos modos, las autoridades aclararon que esta cifra fue más alta de lo normal debido al influjo del huracán Ian.