El autor del tiroteo Salvador Ramos, en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde Texas, envió un escalofriante mensaje a una joven en Instagram, pocas horas antes de consumar el ataque que dejó como resultado 21 muertos, entre ellos 19 niños.
Ramos empezó a enviar mensajes alarmantes a una navegante de internet el pasado 12 de mayo. «¿Vas a publicar mis fotos de armas?», le preguntó el joven. Luego, etiquetó la misma cuenta en una de sus historias en la que aparecían 2 rifles; detalla un medio. «¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?», preguntó la mujer. «Solo quería etiquetarte»; respondió Ramos.
La joven continuó recibiendo mensajes desde la cuenta asociada con Ramos, aunque no lo conocía en persona. «Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con armas»; le reclamó la joven.
El día de la tragedia, el atacante le envió varios mensajes. En uno de ellos decía «Estoy a punto de». La chica preguntó «¿a punto de qué?», a lo que él respondió. «Te lo diré antes de las 11». Luego, instó a la usuaria a responder y tras pegar un emoticón con una cara sonriente dijo: «Tengo un pequeño secreto. Quiero decirte».
«Tengo un pequeño secreto», dijo tirador en Texas
En el último mensaje enviado a las 9:16 de la mañana de ese martes informaba.»Estoy fuera», tras la masacre escolar, la usuaria aseguró que Ramos era «un desconocido» para ella y no sabía nada de él.
También, expresó su pesar a las familias de las víctimas e indicó que había intercambiado mensajes con el tirador porque le tenía miedo. «Ojalá me hubiese quedado despierta, al menos para intentar convencerle de que no cometiera su crimen. No sabía«; escribió.
Un amigo de Ramos, que habló con un medio bajo condición de anonimato, relató que días antes del ataque; este le envió fotos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones. «Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace 4 días me envió una foto del fusil AR que estaba usando y una mochila llena de cartuchos de 5.56, probablemente como 7 cargadores»; sostuvo.
Cuando le preguntó a Ramos para qué necesitaba todo eso le dijo, «no te preocupes sobre esto». Y envió un mensaje de texto, «ahora tengo un aspecto muy diferente, no me reconocerías»; recordó el amigo.
El perfil asociado con Ramos fue eliminado por Instagram, después de que el Gobernador de Texas, Gregg Abbott, revelara su identidad.
Tomado de: actualidad