La violencia armada en Estados Unidos sigue en aumento, según la información brindada por el grupo de investigación Gun Violence Archive (GVA) detalló que se registran 107 tiroteos masivos desde que inició el año 2022.
El pasado fin de semana hubo nueve incidentes que dejaron al menos ocho muertos y 60 heridos.
Un reporte de GVA señaló que el primero de esos hechos fue el 19 de marzo, durante una exhibición de autos en la ciudad de Dumas, Arkansas (centro-sur) de Estados Unidos, donde una persona falleció y 27 resultaron heridas, entre ellas seis niños.
De acuerdo con GVA, fue la mayor cantidad de víctimas por tiroteo masivo desde el ocurrido el 31 de agosto de 2019 en las ciudades de Odessa y Midland, Texas (sur), cuando un tirador mató a siete personas e hirió a otras 22.
Violencia armada en Estados Unidos sigue en aumento
GVA también precisó que en los tiroteos masivos de 2022, hasta el momento, han fallecido 65 menores de edad, entre cero y 11 años. Mientras que 147 resultaron lesionados. Otro dato es que se reportaron 280 adolescentes fallecidos y 658 heridos, entre los 12 y 17 años de edad.
Según GVA, hasta este martes, la cifra total de fallecidos por hechos violentos con uso de armas de fuego en Estados Unidos ascendía a 4.035.
As of this weekend, there have now been 9,000+ gun deaths (including the # of approximate suicides based on CDC data) so far this year in the United States – an approximate average of 117 each day. https://t.co/TVhNwHsOzZ
— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) March 20, 2022
Nuevos récords de homicidios
Por su parte, la organización no gubernamental Everytown informó, a través de su sitio web, que el 54 por ciento de estos hechos están relacionados con la violencia doméstica.
Refirió que uno de cada tres tiradores involucrados en este tipo de casos tenía prohibido legalmente portar armas de fuego cuando perpetró el hecho.
Según Everytown, la violencia armada sucede en todo el país; aunque ciudades como Portland (Oregon, oeste), Albuquerque (Nuevo México, sur) y Fresno (California, oeste) establecieron, durante el 2021, nuevos récords de homicidios.
De acuerdo con el proyecto de investigación Small Arms Survey, los ciudadanos estadounidenses tienen en su poder 393 millones de armas de fuego. Y ello coloca a ese país con el per cápita más alto de armas letales por persona en todo el mundo.
Para GVA, un tiroteo masivo ocurre cuando se dispara a cuatro o más personas, sin incluir al tirador.