Autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) informaron este sábado que ascendió a 77 la cifra de muertes vinculadas al paso del huracán Ian en el país; específicamente, en los estados de Florida y Carolina del Norte.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, indicó que cuatro personas murieron en ese estado, entre ellas una mujer y tres hombres. El resto de las víctimas mortales se registraron en Florida.
Por su parte, el jefe de la Guardia Nacional, Daniel Hokanson, declaró que más de mil personas fueron rescatadas hasta el momento en la costa suroeste de Florida, Estados Unidos.
The storm has passed but hazards remain with downed trees & power lines & power outages. We mourn with the families of those who've died & urge people to be cautious. Thanks to federal & local partners & @POTUS' quick approval of our emergency declaration.https://t.co/ZvpAr9T6Mq pic.twitter.com/FkHVV6kyrp
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) October 1, 2022
Una gran área afectada
A su vez, el administrador del condado de Lee en Florida, Roger Desjarlais, señaló que las lluvias, marejadas ciclónicas, vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora (km/h) e inundaciones asociadas con Ian afectaron profundamente esa área.
Ahora, en condición de ciclón postropical, Ian avanzó en las últimas horas sobre el estado de Carolina del Sur. Previamente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre una “marejada ciclónica potencialmente mortal” para dicho estado.
En Carolina del Sur, Ian perjudicó varias viviendas, dos muelles y otras infraestructuras; entre un grupo mayor de daños que aún se evalúan por las autoridades locales.
🇺🇸 | DESASTRE EN FLORIDA: Antes / Después. pic.twitter.com/Mr8G14IVaJ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 1, 2022
El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Carolina del Norte. Según la Casa Blanca, el procedimiento posibilita que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinen las acciones de ayuda necesaria ante esta situación de desastre.
Luego de tocar tierra el miércoles pasado en Florida (sur) con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), Ian bordeó la costa este y penetró nuevamente en suelo estadounidense por Carolina del Sur.