Los incendios forestales que azotan el condado de Los Ángeles han dejado un saldo de al menos 10 muertos, más de 1.000 estructuras destruidas o dañadas, y alrededor de 14.500 hectáreas afectadas.
La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Krowley, destacó el esfuerzo de los equipos de emergencia; «Nuestros bomberos se esfuerzan al máximo. Nunca he visto algo así en mis 25 años de carrera. Nuestros bomberos, con las botas en el terreno, están absolutamente cansados, pero les digo, nunca, nunca se rendirán».
- Te puede interesar: Incendios históricos devastan Los Ángeles y alrededores
Hasta el momento, alrededor de 130.000 residentes se encuentran bajo órdenes de evacuación y, según los expertos, Los Ángeles aún no está fuera de peligro.
De acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire, solo se ha logrado contener un 6% en los principales focos, por lo que la situación sigue siendo crítica.
Incendios en Los Ángeles
Los incendios más devastadores se encuentran en Pacific Palisades y Eaton, los cuales han causado la mayor parte de los daños con afectaciones en áreas residenciales de alto valor.
En horas de la tarde de este jueves surgió un nuevo incendio, conocido como Kenneth, en la frontera de los condados de Los Ángeles y Ventura, el cual se extendió muy rápido y obligó a nuevas evacuaciones.
80,000 people told to evacuate.
Blazes 0% contained.
Eight months since the area has seen rain.
The scale of damage and loss is unimaginable.
Climate change is real, not “a hoax.”
Donald Trump must treat this like the existential crisis it is. pic.twitter.com/TDyZZEPmoI
— Bernie Sanders (@BernieSanders) January 8, 2025
El Departamento de Policía de Los Ángeles aseguró que se investigan las causas del incendio, asimismo, dio a conocer que ese fuego pudo haber sido intencional, y ya hay una persona detenida.
Por otra parte, las autoridades de la zona mencionaron otros problemas a los que se han tenido que enfrentar, como es el caso de los saqueos en las áreas evacuadas, en los que al menos 20 personas han sido arrestadas.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que será implementado un toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00 horas. Además, la Guardia Nacional de California ha sido desplegada para reforzar la seguridad y evitar más incidentes.
DESTROYED BY DESIGN:
Los Angeles Fires Are Part Of A Larger Globalist Plot To Wage Economic Warfare & Deindustrialize The Untied States Before Triggering Total Collapse
» WATCH/SHARE THE LIVE X STREAM HERE:https://t.co/2jcVYLsnzw pic.twitter.com/zd7M5TseKj
— Alex Jones (@RealAlexJones) January 8, 2025
Desgarradora situación en California
Mientras tanto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, aseguró: «Habrá tolerancia cero para cualquiera que se atreva a entrar a las casas o saquear la propiedad de las personas o las estructuras que permanecen en pie».
El índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés), una herramienta que indica cuándo se pronostican altos niveles de contaminación, superó los 160, una categoría considerada como “insalubre”.
El impacto económico preliminar de los incendios asciende a 50.000 millones de dólares, según estimaciones del banco JPMorgan Chase. El gobierno federal prometió financiar todas las acciones de respuesta en California, mientras el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y movilizó más recursos para combatir los incendios y garantizar la seguridad pública.
Bomberos estadounidenses intentan extinguir el incendio masivo en las casas de Los Ángeles (California), llenando de agua los bolsos de las mujeres.
Esta es la realidad de Estados Unidos y del capitalismo, que envió 175.000 millones en armas a Ucrania y 25.000 millones a Israel. pic.twitter.com/5ry9dGdVuk
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) January 10, 2025
Con más de 8.000 personas trabajando en el terreno, la esperanza de controlar los incendios depende de la disminución de los vientos y las condiciones climáticas. Sin embargo, las advertencias de bandera roja se mantendrán hasta el viernes, lo que indica que el peligro aún no ha pasado.