Alerta en Carolina del Sur antes el pronóstico que ahora Ian, como tormenta tropical, recuperará la fuerza de huracán y tocará tierra en ese estado del este de Estados Unidos el viernes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) situó a las 11:00 (15:00 GMT) a la tormenta en un punto distante, 40 kilómetros, de Cabo Cañaveral (este de Florida) y a unos 458 kilómetros de Charlotte (Carolina del Sur).
Ian se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 15 km/h y va a virar más tarde hacia el norte, seguido de un giro hacia el nornoroeste con un aumento en la velocidad de avance el viernes por la noche.
En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes y su centro se moverá hacia tierra a través de las Carolinas el viernes por la noche o el sábado.
Ian vuelva a convertirse en huracán
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 km/h, con rachas más fuertes.
Se espera que Ian vuelva a convertirse en huracán esta noche y que toque tierra como tal el viernes para luego experimentar un rápido debilitamiento.
Según el NHC, Ian sigue siendo un gran ciclón. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 665 km del centro.
Los meteorólogos advirtieron de que Ian va a producir vientos, lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas.
Here are the 11 AM EDT 9/29 Key Messages for Tropical Storm #Ian.
A Hurricane Warning has been issued for the entire coastline of South Carolina now that Ian is expected to regain hurricane intensity.
Latest Advisory: https://t.co/tnOTyg5UEw pic.twitter.com/yTeI5RVfzT
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 29, 2022
Alerta y en vigilancia en Carolina del Sur
Además, también siguen vigentes alertas y vigilancia para la zona de la costa oeste de Florida donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h.
Los peligros que Ian entraña se mantienen, incluida la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 1,80 metros en determinadas áreas de la costa oeste de Florida.
Así mismo, las lluvias producidas por Ian van a llegar en la parte oriental de EE.UU. hasta el estado de Virginia. Y permanece el riesgo de inundaciones catastróficas y repentinas en áreas urbanas y de desbordamiento de ríos en Florida, Georgia y Carolina del Sur.
También hay riesgo de uno o dos tornados a través del centro-este y el noreste de Florida hasta esta mañana; y el viernes en la costa de Carolina del Sur y de Carolina del Norte.