Thompson fue asesinado mientras salía de su hotel en Nueva York donde se encontraba para asistir a una conferencia de inversores organizada por su compañía. Un video de una cámara de seguridad muestra que el asesino se le acercó, lo apuntó con su arma y disparó. Cuando la víctima ya estaba en el suelo, disparó unas veces más antes de huir.
A pesar de que el crimen fue calificado por las autoridades como «premeditado y selectivo«, la opinión pública parece estar del lado del criminal, considerándolo como un ídolo.
Y es que las autoridades encontraron en la escena del crimen casquillos con las palabras «Negar, defender, deponer», las cuales hacen referencia al libro «Retrasar, denegar, defender»; publicado en 2010.
Esta obra critica fuertemente cómo las aseguradoras de salud estadounidenses supuestamente operan negando servicios médicos a la población. Las palabras grabadas en los casquillos sugieren que el crimen estuvo motivado por la frustración hacia el sistema de salud del país; al cual se acusa de poner el beneficio económico por encima de la salud de las personas.
Asesinato de Thompson por frustración hacia el sistema de salud
Algunos comentarios en redes sociales argumentan que, aunque la violencia no está justificada; las políticas de las aseguradoras, como las de UnitedHealthcare, han perjudicado a miles de personas. Un usuario en X (antes Twitter) expresó: «Sinceramente, sí, estuvo mal por su parte tomarse la justicia por su mano, pero el director general abandonó a sabiendas a quienes necesitaban la ayuda de sus seguros y estafó cientos de miles de dólares cada año, así que es tan culpable como su propio asesino».
Esta reacción refleja el descontento generalizado de muchos estadounidenses con las grandes aseguradoras, que ven como responsables del sufrimiento de quienes se ven obligados a lidiar con sistemas burocráticos para acceder a atención médica.
🚨UPDATE: Below are photos of a person of interest wanted for questioning regarding the Midtown Manhattan homicide on Dec. 4.
The full investigative efforts of the NYPD are continuing, and we are asking for the public's help—if you have any information about this case, call the… https://t.co/U4wlUquumf pic.twitter.com/243V0tBZOr
— NYPD NEWS (@NYPDnews) December 8, 2024
Adicionalmente, The New York Post reporta que el programa Saturday Night Live (SNL) hizo algunos chistes sobre el tema durante una discusión de casi un minuto y medio sobre la muerte de Thompson; incluyendo la fascinación de los estadounidenses por la apariencia física del tirador.
El copresentador Colin Jost resaltó que las opiniones del público se han dividido en: «Sí, bueno, ¡la atención médica apesta!» y «¡Chica, ese tirador está buenísimo!». Estos comentarios generaron algunas reacciones negativas entre los internautas, quienes consideraron el episodio como una falta de empatía con los hijos y la esposa del fallecido.