El número de muertos por un incendio forestal que arrasó un histórico pueblo de Hawái, se elevó a 53; informaron el jueves 10 de agosto las autoridades locales, que luchan por contener las llamas y salvaguardar a los afectados.
Según, las autoridades; los fuegos asolaron más de 800 hectáreas de terreno en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a la evacuación de millas de personas algunas de las cuales corrieron a lanzarse al agua para protegerse de las llamas.
- También puede leer: Arrestan al dueño de una vaca que embistió gravemente a niña en calle de India
El gobernador Josh Green, expresó el jueves que los incendios forestales han destruido más de 1 mil 700 estructuras. “No hemos tenido un caso de pérdida de vidas como esté en muchos años”.
“A medida que ingresamos a los muchos cientos de casas que fueron abrumadas por el fuego, tenemos una gran preocupación de encontrar los restos de personas que no pudieron escapar”, detalló el gobernador de Hawái.
Por otro lado, alegó que los incendios probablemente se convertirán en el desastre natural más mortífero en el estado desde el huracán de 1961 que mató a 61 personas.
Lahaina, una parte histórica de la isla, ha sido devastada por los incendios. Brian Schatz, un senador estadounidense del estado, dijo que Lahaina está «casi totalmente quemada».
Partes de la isla de Hawái está casi totalmente quemada
Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35 mil 000 personas en la isla de Maui, informado en un comunicado de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
De la destrucción en la comunidad, Winn dijo: «Ni siquiera podía decir dónde estaba porque todos los puntos de referencia habían desaparecido».
El fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. «Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas», destaca Green, al alertar que el 80% de la ciudad había desaparecido.
Otros residentes compartieron historias desgarradoras de cómo escaparon por poco de las llamas. “Apenas logramos salir”, dijo Kamuela Kawaakoa, de 34 años, a la AP sobre su familia.
Los residentes se vieron obligados a saltar al océano para escapar de las furiosas llamas. La Guardia Costera rescató al menos a 14 personas que se tiraron al agua para huir de los incendios en Hawái.
Más de 2 mil 100 personas han sido desplazadas y han buscado seguridad en los refugios que se abrieron debido a los incendios. La vicegobernadora Sylvia Luke dijo el miércoles que algunos de los centros estaban «invadidos».