Raynaldo Rivera Ortiz Jr., anestesiólogo en Texas, Estados Unidos, es acusado de envenenar con bolsas intravenosas a una de su compañera doctora y al menos a 11 pacientes con problemas cardiacos
Al sujeto lo arrestaron detenido sin derecho a fianza, después de que cámaras de seguridad del hospital captaran el momento en el que el hombre se muestra colocando una bolsa intravenosa en un calentador de acero inoxidable fuera de una sala de operaciones.
Minutos después otro miembro del personal tomó la bolsa y posteriormente sufrió un infarto.
- De tu interés: Presidenta de Honduras: «Los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones»
Según las autoridades de tecas, Ortiz está acusado de inyectar bloqueadores nerviosos y broncodilatadores en bolsas intravenosas de pacientes en el hospital Baylor Scott & White Surgicare en el norte de Dallas.
Y la persona que murió aparentemente por este medicamento envenenado era una compañera del médico, la anestesióloga Melanie Kaspar, quien se llevó a casa una bolsa intravenosa supuestamente contaminada; para rehidratarse debido a una enfermedad.
Pacientes mueren por medicamento envenenado en Texas
Fue casi inmediatamente después de introducir la vía intravenosa en su vena cuando sufrió un problema cardíaco grave, mismo que la llevó a la muerte.
Por lo tanto, la autopsia a la doctora evidenció que la mujer fue envenenada fatalmente por bupivacaína, un agente anestésico que, según el Departamento de Justicia, «rara vez se abusa»; pero se usa para aliviar el dolor durante la cirugía.
Así fue como se le ordenó permanecer bajo custodia, mientras esperaba el juicio sin derecho a fianza, también debido a que al sujeto le fueron encontrados 7 mil dólares en efectivo en el momento de su arresto la semana pasada.
También, posee una casa de 1.3 millones y cinco autos de lujo; incluido un Corvette y tres vehículos marca Mercedes. Y además, tiene antecedentes fiscales por adeudar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) millones de dólares.
Dentro de los pacientes afectados se encuentra un joven de 18 años, quien tuvo un problema cardíaco durante una cirugía; debido a lo que resultó ser por una de las bolsas intravenosas aparentemente contaminadas.
Pero además el centro médico identificó otras 10 emergencias relacionadas que ocurrieron durante cirugías entre mayo y agosto.
Y, es que de acuerdo con la investigación del Departamento de Texas, dichos incidentes comenzaron dos días después de que el médico anestesiólogo; fuera notificado por malas conductas y por su manejo de una emergencia médica. Incluso otros doctores testificaron que notaron que se quejó de que el centro estaba tratando de «crucificarlo».