Declaran estado de emergencia en Kentucky por afectaciones a consecuencia de inundaciones que ya provocaron 15 muertos, decenas de miles de desplazados y afectaciones directas a 25.000 habitantes.
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos declaró a la entidad territorial como zona de desastre mayor. Y confirmó la ayuda federal que se proveerá al estado para hacer frente a la contingencia natural.
- De tu interés: Seis muertos por las inundaciones que azotan Emiratos Árabes
Su gobernador, Andy Beshear, confirmó a la prensa la cifra de fallecidos y expresó que podría duplicarse en las próximas horas. Así mismo, dijo que entre las víctimas mortales hay ancianos y probablemente también haya niños.
Aunque la evaluación aún está en fase preliminar, Beshear valoró que “el daño sufrido es enorme y la recuperación (del estado) será un esfuerzo a largo plazo”.
Igualmente, informó que hay al menos una docena de puentes colapsados en el condado de Perry; y que las lluvias han arrasado poblaciones enteras como Whitesburg o Hazard.
El Servicio Meteorológico Nacional en Kentucky dio a conocer que en la mañana de este viernes el tramo del río Kentucky donde está ubicada la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada, 13 metros, con lo cual superó un récord que data de 1939.
#Internacionales | Autoridades han reportado un total de 15 muertes debido a las inundaciones provocadas en el este de Kentucky, EE.UU., luego de las fuertes lluvias de las últimas horas.
En la zona se ha hecho la declaración de desastre. pic.twitter.com/YltqO0cuJv
— Última Hora (@ultimahsv) July 29, 2022
Kentucky enfrenta las peores inundaciones en décadas
Medios de prensa señalan que las mayores afectaciones se concentran en las regiones al centro y este de Kentucky, que enfrenta las peores inundaciones en décadas.
En la mañana de este viernes se registraban 24.157 hogares y negocios sin suministro de energía eléctrica en Kentucky. Y otros 6.789 en la misma situación en Virginia, según datos reflejados en la plataforma PowerOutage.us.
Beshear recordó, además, que este jueves declaró el estado de emergencia en todo el estado, lo cual incluye alertas de inundaciones para todo el territorio. Y la movilización de tropas de la Guardia Nacional, que emplearán sus medios de transporte para socorrer a personas atrapadas, entre otras medidas.
Pronósticos meteorológicos
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se esperan intensas lluvias para este viernes y nuevas crecidas el sábado en algunas zonas del estado. Además, se alertó sobre posibles deslaves, dada la elevada saturación que tienen los suelos.
Otros reportes de prensa señalan que, además del centro y este de Kentucky, también ocurrieron crecidas rápidas en cursos de agua del oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental.
Una de las más devastadoras inundaciones de la historia de #Kentucky
🌧Algunas áreas registraron 20cm en menos de 24 hrs
💡 Alrededor de 25,000 sin energía
⚠️Se ha declarado estado de emergencia en 6 condados y la Guardia Nacional sigue trabajando— Angela Del Río (@AngelaDelRioM) July 28, 2022