Una misteriosa enfermedad neurológica está afectando cada vez más a los habitantes de la provincia de New Brunswick, en Canadá según las declaraciones de un informante anónimo del sistema de salud de la provincia.
La rara e inexplicable condición, que se concentra en esta región de la costa atlántica de Canadá, ha sido analizada por investigadores durante más de dos años. Sin embargo todavía no se sabe qué es lo que la causa.
- Lee también: ¿Qué es flurona y cuáles son sus síntomas?
Hablando para The Guardian, un empleado de Vitalité Health Network, una de las dos autoridades de salud en la provincia, los casos sospechosos están creciendo en número y que los adultos, jóvenes sin antecedentes médicos son las principales víctimas.
Según la publicación, quienes sufren esta enfermedad aún no nombrada pueden sufrir:
- Pérdida de la memoria.
- Además de espasmos musculares.
- Pérdida extrema de peso.
- También presenta dolor en las extremidades y alucinaciones.
Alerta las autoridades sanitarias de Canadá
Inicialmente se creía que se trataba de una enfermedad priónica humana, en la que las proteínas llamadas priones provocaban que las proteínas normales se doblaran de forma anormal, pero las pruebas han descartado esa hipótesis
La Oficina del Director Médico de Salud de New Brunswick, en Canadá ha dicho públicamente que 48 personas de ambos sexos, de entre 18 y 85 años, han tenido la enfermedad; pero las fuentes le dijeron a The Guardian que se cree que este número es mucho mayor. Nueve personas han muerto a causa de la enfermedad, dijo la Oficina
El denunciante anónimo dijo que buscarán crear conciencia sobre la rapidez con la que la enfermedad se propaga y afecta a los pacientes, pues cada caso parece “evolucionar muy rápido”.
Número de casos que están siendo investigados
Un estudio epidemiológico realizado por el departamento de salud de Canadá descartó cualquier alimento, comportamiento o exposición ambiental que pudiera estar causando la enfermedad.
Después de esta declaración, se presentó un documento a la Asociación Canadiense de Neuropatólogos; que indicaba que aquellos que murieron con la enfermedad fallecieron debido a diagnósticos incorrectos o perdidos. Estos como el Alzheimer y el cáncer, y no formaban parte del grupo.
Se ha especulado que la condición podría ser causada por niveles altos de βmetilamino-L-alanina (BMAA). Se encuentran altas concentraciones en las langostas, una industria importante en la costa de New Brunswick.
El número de casos que están siendo investigados ha permanecido en 48 desde la primavera de 2021; pero múltiples fuentes aseguran que la cifra podría ya haber alcanzado los 150.