Marchan en Chicago en honor de niño baleado por policía

chicago

Diversos grupos de personas se reunieron el domingo en varias partes de Chicago para recordar a un niño de 13 años que falleció tras ser baleado por la policía, así como para exigir cambios en los métodos policiales y que se ponga fin a la violencia armada.

Las manifestaciones se produjeron luego de que se dio a conocer una grabación de una cámara corporal que mostraba al agente de la policía de Chicago, Eric Stillman, disparando contra Adam Toledo menos de un segundo después de que el joven tiró una pistola, volteó hacia el agente y levantó los brazos. Stillman persiguió al menor por un callejón oscuro el 29 de marzo, luego de acudir al sitio por un reporte sobre disparos.

De tu interé: 

El domingo se realizó una “marcha por la paz” en Little Village, un vecindario predominantemente latino en el suroeste de Chicago donde vivía Toledo. Una reunión en el lado norte de la ciudad abordó el tema del racismo, y otras vigilias se realizaron en la ciudad para recordar a Adam y a otras personas que han muerto a manos de la policía.

“La principal motivación para estar aquí es mostrar solidaridad con el dolor y la pena de la familia”, dijo Karen Trout, de North Lawndale, quien asistió a la marcha por la paz el domingo. “Le hemos fallado a nuestros niños con el sistema que tenemos".

Desde que el video fue divulgado el jueves se han realizado manifestaciones, en su mayoría pacíficas, todos los días. Los asistentes han criticado al Departamento de Policía de Chicago por un largo historial de conductas inapropiadas, sobre todo en los vecindarios donde viven minorías étnicas, y exigieron justicia para Toledo, quien era latino. Stillman es blanco.

Los eventos también han llamado la atención a otras muertes recientes a manos de la policía, incluido el deceso de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, y el de Daunte Wright, quien fue baleado por la policía en un suburbio de Minneapolis.