Arrestos de migrantes en frontera de EE.UU suben 71% en marzo

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP |  La cantidad de migrantes detenidos a la frontera sur de Estados Unidos subió 71% en marzo con respecto al mes anterior, para un total de 172.331 personas -un máximo en 15 años- y con un fuerte aumento de los menores no acompañados, según cifras oficiales publicadas este jueves.

El número de menores no acompañados registró un aumento de 100% en un mes, al sumar más de 18.000 niños, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

Las cifras en la frontera "han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central", indicó la patrulla fronteriza. 

 

Te puede interesar: Más de 15 menores arribaron a frontera mexicana en busca del sueño americano

"Esto no es algo nuevo", afirmó Troy Miller, comisario interino de CBP.

Según las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a Estados Unidos -103.900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país. 

El gobierno de Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados. 

El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris -encargada de trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes a Estados Unidos– habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

También puedes ver: Texas: Ordenan cierre de centro para niños migrantes tras denuncias de abusos

López Obrador afirmó que "existe disposición" de parte de México para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario ha insistido que la migración irregular sólo va a detenerse cuando se atiendan las causas que la propician.