Alertan por una represa con agua contaminada en Florida en riesgo de colapso

estados unidos

Las autoridades de Florida, en EE.UU., han evacuado a 345 reclusos de la prisión central del condado de Manatee tras declarar el estado de emergencia por el riesgo "inminente" de que colapse la presa de una antigua planta de fertilizantes, que almacena agua de mar contaminada con fósforo y nitrógeno.

El gran estanque artificial localizado en una zona industrial de Piney Point, permanece abandonado desde 2001, y contiene aproximadamente miles de millones de litros de agua mezclada con productos de desecho de la fabricación de fertilizantes fosfatados. 

Te puede interesar: La erupción volcánica en Islandia se amplia con nueva expulsión de lava

Las autoridades temen que el área circundante pueda inundarse rápidamente tras detectar una ruptura en una de las paredes.

Unos 1.135 millones de litros de agua contaminada podrían provocar una gran destrucción en las zonas circundantes a menos que se logre reparar la presa a tiempo, según informes locales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia el sábado ante lo que describió como una amenaza de "inundación verdaderamente catastrófica", y ordenó evacuar centenares de hogares.

Los rescatistas están bombeando 125 millones de litros de agua al día en su intento de prevenir el derrumbe de la presa.

Preocupación 

Por su parte, el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, declaró que la principal preocupación es que el agua inunde la zona, que en su mayoría es agrícola y de baja densidad de población. "Estamos hablando de la posibilidad de que unos 2.300 millones de litros salgan del estanque en cuestión de segundos y minutos e inunden la zona circundante", precisó.

Debido a que el estanque podría contener posibles contaminantes "radiactivos" y otros "productos químicos tóxicos", también ha surgido la preocupación de una catástrofe medioambiental. Sin embargo, el Departamento de Protección Ambiental de Florida afirmó que las aguas residuales son "ligeramente ácidas, pero no a un nivel preocupante".