Un hombre de Queens está acusado de estrangular y desmembrar a su novia adolescente embarazada en 1976, cuyo cuerpo mutilado fue encontrado en tres maletas a la orilla de un río de Pensilvania, anunciaron las autoridades el jueves.
El sospechoso, identificado como Luis Sierra, de 63 años y residente de Ozone Park, fue detenido el miércoles por la Policía Estatal de Pensilvania para poner fin a la larga y frustrante investigación sobre la muerte de la adolescente, según documentos judiciales.
El arresto se originó tras una comparación de ADN el año pasado mediante el fémur de Evelyn Colón, de 15 años y residente de Jersey City, quien permaneció como una víctima no identificada durante décadas.
La muestra de ADN ayudó a las fuerzas del orden a localizar a sus familiares y, finalmente, a Sierra, según los documentos judiciales.
Sierra, bajo arresto por un cargo de homicidio, permanecerá encarcelado mientras las autoridades de Pensilvania trabajaban en su extradición.
Te puede interesar: Hombre decapita con un garfio a su abuelo en Usulután, El Salvador
La víctima embarazada de ocho meses fue encontrada junta al feto no nacido de la pareja el 20 de diciembre de 1976, debajo del paso elevado de la interestatal en el río Lehigh.
"Nunca podríamos haber imaginado que esta sería la forma en que la volveríamos a ver", escribió Miriam Colón-Veltman, miembro de la familia, en una página de GoFundMe. "La espantosa brutalidad del asesinato de Evelyn y su bebé nos ha destrozado profundamente".
Los documentos judiciales dicen que la cabeza, los brazos y las piernas de la adolescente fueron amputadas, y también le cortaron la nariz y las orejas. Pero el caso no se resolvió hasta que se encontró una coincidencia de ADN entre el hueso de la joven y su sobrino por parte de su padre. Así fue como los miembros de la familia llevaron a los investigadores hacia el exnovio.
La hermana de la víctima recordó cómo Evelyn le dijo a su madre en 1976 que "si algo le sucedía, (Sierra) probablemente sería el responsable", según los documentos de corte. Durante los siguientes 44 años, la joven asesinada fue conocida solo como Beth Doe y fue enterrada en una tumba junto a su hija por nacer.
El hombre dejó Jersey City para mudarse a Queens, donde se casó y tuvo dos hijos. El acusado fue arrestado en su casa por policías estatales.
También puedes ver: Misteriosa enfermedad ataca a los osos en EE.UU., y actúan como perros
Sierra negó conocer a Colón cuando los policías llamaron a la puerta, pero al final afirmó que se mudó de su apartamento después de una discusión, según la declaración jurada. El acusado no ofreció ninguna explicación por su falta de interés y esfuerzo para localizar a su novia "desaparecida" y a su hija por nacer.
Según una declaración jurada de causa probable, Sierra compartió un apartamento de Jersey City con su novia embarazada en los meses previos a su asesinato. Cuando la hermana y la madre de la víctima llegaron a la casa en diciembre de 1976, todos los muebles habían desaparecido y no volvieron a ver a ninguno de los dos.
Los restos de su novia fueron descubiertos dentro de las maletas arrojadas desde un paso elevado en la Ruta 80, a unas 130 millas al este de la casa actual de Sierra en Queens. El caso se catalogó como un homicidio, pero los investigadores se vieron obstaculizados en sus esfuerzos por localizar al asesino durante décadas.