Washington, 19 mar (EFE).- El juez estadounidense Peter Cahill negó este viernes los pedidos de la defensa del expolicía Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, de retrasar o trasladar a otro lugar el juicio, que tiene lugar en la ciudad de Minéapolis (Minnesota, EE.UU.).
Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo del año pasado, y que detonó una ola de protestas y disturbios raciales en todo Estados Unidos.
Chauvin, de 44 años, fue grabado el pasado 25 de mayo por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba su rodilla 8 minutos y 46 segundos contra el cuello de Floyd, quien se quejó de que no podía respirar y falleció asfixiado.
Te puede interesar: Hacker brasileño es detenido por filtrar datos de 223 millones de personas
Además, Cahill, juez de distrito del condado de Hennepin, el más populoso del estado, determinó hoy que los integrantes del jurado podrán escuchar pruebas relacionadas con otro arresto, el 6 de mayo de 2019, en el que estuvo involucrado Floyd.
"El punto aquí es que tenemos pruebas médicas sobre lo que sucede cuando el señor Floyd se enfrentó prácticamente a la misma situación", argumentó el juez.
La decisión del juez se produjo después de que el Ayuntamiento de Minéapolis aprobase una indemnización por 27 millones de dólares para la familia Floyd, en respuesta a una demanda civil presentada contra la ciudad y cuatro agentes de policía a raíz de la muerte del afroamericano.
Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, se quejó de la decisión de Minéapolis por considerar que puede predisponer a los jurados contra su cliente, por lo que pidió que se aplazara y reubicara el mediático juicio.
También puedes ver: Cámara capta aterrador instante en que policía mata a hombre en EEUU
De ser condenado por asesinato en segundo grado, Chauvin podría afrontar una pena de entre 11 y 15 años de prisión, aunque la máxima es de hasta 40 años; mientras que el cargo de asesinato por tercer grado puede suponerle 25 años en la cárcel, y el de homicidio en segundo grado, 10 años, aunque normalmente solo se cumplen 5 años de la condena