La escena que se encontró Jesús Vargas en el Río Bravo, en la frontera entre Laredo, Texas, y México, lo dejó sin palabras: denuncia que había unos migrantes atrapados en el agua, en riesgo de ahogarse, y a poca distancia varios agentes de la Patrulla Fronteriza contemplaban la escena sin intervenir.
Dos de las personas que terminaron en el río fallecieron, según confirmó el pasado martes en la red social Facebook la delegación de la Patrulla Fronteriza responsable del sector de Laredo, Texas. Vargas, por su lado, logró rescatar a un niño, que después fue detenido por las autoridades, según contó a la periodista Marisa Rodríguez, de Telemundo Laredo.
Las autoridades mantienen una investigación abierta sobre este episodio, según confirmaron. La escena quedó parcialmente captada en un video.
Te puede interesar: Rescatan a migrante salvadoreño deshidratado en Chiapas, México
Vargas explicó que recién había salido del trabajo el martes cuando vio una camioneta Astro Van perseguida por las autoridades. Él decidió ir detrás, y asistió a cómo del vehículo salieron varios migrantes: “Se aventaron como diez para el río. Dos o tres se regresaron, dos se la hicieron para el otro lado y se quedaron tres mujeres y un chamaquito”, contó.
Las personas que se quedaron sin poder salir del agua, agregó, “gritaban todo lo que podían”.
El hombre asegura que les preguntó a los agentes fronterizos presentes por qué no se activaban para rescatar a las personas en riesgo de ahogamiento. La respuesta fue que los migrantes “ya estaban casi al cruzar del otro lado” y que ellos “no tenían permiso de meterse al agua”, según dijo este testigo.
Vargas vio que el menor seguía con vida en el agua: “Le traté de llamar la atención, ya vio para este lado y le aventé un reel de pescar. Sacó su mano, pescó el hilo y ya fue la forma en la que me lo traje para la orilla del río”.
Según la versión de la Patrulla Fronteriza, “agentes presenciaron [a una escena con] varios individuos saliendo de un vehículo y tratando de cruzar el Río Grande hacia México”.
También puedes ver: Migrante muere al ingresar a Chile por la frontera norte
A continuación, “algunos de los individuos entraron al río y con seguridad llegaron a la orilla del lado mexicano”. Uno de ellos fue rescatado “por un pescador local” y recibió “los primeros auxilios de los agentes”, agrega el comunicado de la agencia fronteriza, que no especifica edades y sexo de las personas involucradas.
Varios migrantes más se quedaron en la camioneta perseguida y fueron detenidos allí, según concluye la nota.
La Patrulla Fronteriza no contestó preguntas sobre este episodio, remitiéndose a la investigación en curso, según Telemundo Laredo.
“Es triste”, comentó la escena Vargas, “puede ser tu hijo”, agregó en referencia al niño rescatado. Contó además que cuando vio cómo lo esposaban para llevárselo preso, dijo al agente encargado de ello: “Primero dígale que si está bien”.