Responsable de tiroteos en Atlanta es imputado por ocho asesinatos

estados unidos

Atlanta, Estados Unidos | AFP | El autor confeso de los tiroteos en tres salones de masajes en Atlanta fue acusado de asesinato por los ataques perpetrados el martes que dejaron ocho muertos y sembraron el pánico en la comunidad asiática de Estados Unidos.

Robert Aaron Long, un hombre blanco de 21 años, aparentemente ha negado cualquier motivo racista y se ha presentado como un "adicto al sexo" ansioso por acabar con "una tentación", dijo el capitán Jay Baker, portavoz de la Oficina del condado de Cherokee, donde el tirador fue arrestado.

 

Pero los investigadores creen que es prematuro pronunciarse sobre el verdadero móvil de la masacre

Te puede interesar: EEUU.: 'youtuber' afronta 18 cargos criminales por el contenido que sube a su canal

Seis de sus ocho víctimas son de origen asiático, cuatro de ellas, surcoreano. Siete son mujeres. 

A lo ancho de Estados Unidos se les realizaron homenajes, que fueron a la vez protestas por el incremento de ataques contra la comunidad asiática. 

Long, quien admite los hechos, "insinuó que tenía problemas de adicción al sexo y que pudo haber frecuentado varios de estos lugares en el pasado", dijo Baker. 

La Policía Federal pretende ayudar a los investigadores locales a verificar sus declaraciones, buscando en las redes sociales e interrogando a sus familiares. 

En tanto, las miradas se han dirigido también hacia Baker, quien durante su conferencia de prensa dijo que Long había tenido "un mal día". 

 

Ruta mortal

El joven, un ferviente cristiano amante de las armas, abrió fuego el martes por la tarde en un salón de masajes en Acworth, a unos 50 kilómetros de Atlanta, dejando a cuatro personas muertas y dos más heridas. 

Una camarera de un restaurante de comida rápida local que acababa de recibir un masaje con su esposo es una de las víctimas. 

A continuación atacó otros dos salones, ubicados en la gran ciudad del sur estadounidense, cobrándose cuatro vidas más. 

Según los investigadores, tenía intenciones de seguir su periplo asesino en Florida. 

Captado por cámaras de vigilancia y localizado gracias a su teléfono celular, fue detenido tras una persecución, a más de 240 kilómetros al sur de Atlanta. 

La policía anunció el miércoles que lo habían inculpado por asesinato, homicidio y agresión

"Chivos expiatorios"

La noche del miércoles, ramos de flores recordaban la tragedia en la puerta de la sala de masajes Aromatherapy Spa, uno de los establecimientos atacados, cuyos carteles de "abierto" y "bienvenido" seguían encendidos. 

 

También puedes ver: Hallan con vida a menor argentina que llevaba 3 días desaparecida

"Durante el año pasado, constatamos racismo, discriminaciones y un resurgimiento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático, considerados como chivos expiatorios de la pandemia", lamentó Sam Park, representante local de la comunidad.

Casi el 70% de las personas de origen asiático entrevistadas por Stop AAPI Hate han sido víctimas de acoso verbal y un 10% agredidas físicamente entre marzo de 2020 y febrero de 2021, según un informe de esta asociación publicado el martes. 

Figuras tanto de la política como vinculadas a otros ámbitos repudiaron los ataques.

La NBA y algunas de sus mayores figuras, como LeBron James, condenaron también en la noche del miércoles la violencia contra este sector de la población.

La estrella de Los Angeles Lakers denunció el ataque como algo "simplemente absurdo y trágico".