Lanzan sistema de alerta temprana de terremotos en Oregon

estados unidos

SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) — Los residentes de Oregon estarán mejor preparados para un terremoto después de lanzarse el jueves un sistema de alerta sísmica en el 10mo aniversario de un devastador sismo y tsunami en Japón. El sistema es particularmente importante en el noroeste de Estados Unidos ya que muchos expertos aseguran que se aproxima “uno grande”.

California ya cuenta con el sistema, mientras que el estado de Washington se les unirá en mayo para completar la cobertura en la cosa oeste de Estados Unidos. El sistema ShakeAlert, operado por el Servicio Geológico, utiliza sensores sismográficos para detectar terremotos de gran magnitud rápidamente para enviar alertas a los teléfonos y permitirle a la gente que pueda refugiarse antes de que empiece el movimiento telúrico.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 6 golpea entre Nueva Caledonia y Fiyi en el Pacífico

“Es muy importante que (los tres estados) sean socios en ShakeAlert, porque los sismos no respetan los límites geográficos, y tenemos enormes centros de población a lo largo de la costa oeste donde el riesgo de terremoto es el más alto” en Estados Unidos continental, dijo Gabriel Lotto, coordinador de la participación de los usuarios de ShakeAlert para la red sismológica de la región.

 

Los sismos en la zona de subducción de Cascadia, que se extiende desde la costa norte de California hasta la isla canadiense de Vancouver, tienen una magnitud promedio cercana a 9, lo que los convierte en algunos de los más fuertes del mundo.

Probabilidades de sismo 

Existe una probabilidad del 37% de que ocurra un sismo en las costas de Oregon en los próximos 50 años, mientras que la probabilidad de que se registre uno cerca del estado de Washington es un poco menor, según Chris Goldfinger, profesor de la Universidad Estatal de Oregon y geólogo especializado en terremotos.

El sistema no puede predecir un sismo, pero puede darle a la gente tiempo para protegerse y prepararse.

También puedes ver: Unos 700 negocios se quemaron en incendio de mercado salvadoreño

Cuando se detecte un sismo, la gente que tiene las alertas activadas en sus teléfonos recibirá un mensaje que dirá: “¡Sismo detectado! Agáchense, cúbranse, agárrense. Protéjanse”. Las aplicaciones también enviarán las alertas.

Jenny Crayne, del Museo de Ciencia e Industria de Oregon, explicó el miércoles a los reporteros que el sistema funciona detectando la onda inicial que envía un terremoto