Comienza juicio por el asesinato del afroamericano George Floyd

estados unidos

Este lunes 8 de marzo empieza el juicio del ex policía Derek Chauvin, quien será juzgado por el asesinato, en mayo de 2020, de George Floyd, el afroamericano de 46 años al que asfixió con su rodilla y cuya muerte provocó una ola mundial de manifestaciones.

El expolicía de Minneapolis enfrentará el cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd.

El agente retirado será juzgado por separado de los otros tres ex policías involucrados en la muerte del afroamericano. De hecho, el juicio de estos tres acusados ??tendrá lugar en agosto.

Te puede interesar: Condenan nueva masacre en Norte de Santander, Colombia

Floyd, sospechoso de usar un billete falso de 20 dólares en una tienda en la ciudad de Mineápolis, fue arrestado por la policía mientras estaba en su automóvil. Luego, fue inmovilizado en el suelo boca abajo por tres oficiales, incluido Derek Chauvin. Este último lo inmovilizó colocando su rodilla en su nuca  durante varios minutos, pese a que el repetía "no puedo respirar" hasta que finalmente lo asfixió y le provocó la muerte.

 

Varios residentes de Mineápolis están preocupados de que el comienzo del juicio desate una ola de violencia en la ciudad marcada por este asunto. La Municipalidad y el Estado de Minnesota han programado a cientos de policías y militares en toda el área metropolitana para evitar enfrentamientos o actos de violencia.

 

Manifestaciones exigiendo justicia 

En la víspera del juicio, cientos de personas salieron a manifestar a las calles de Mineápolis, con ramos de flores y carteles de Black Lives Matter, exigiendo justicia para George Floyd y otras víctimas de la violencia policial.

Algunos de los participantes llevaron un ataúd blanco cubierto con docenas de rosas. Una multitud numerosa y pacífica lo siguió, marchando al ritmo de canciones de Bob Marley, Prince y Sam Cooke.

También puedes ver: Papa Francisco en Irak: "Dios tiene la última palabra, no el terrorismo"

Durante un momento, hubo silencio en la marcha mientras la abogada y activista Nekima Levy Armstrong leía una lista de todas las personas asesinadas por la policía en Minnesota desde 1984.