Retiran poderes a gobernador de Nueva York ante escándalo con mujeres

Por: || || Hora: 3:33 p.m..
estados unidos, andrew cuomo, politica, gobierno,
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sosteniendo una mascarilla. Foto / CNBC

Nueva York, 2 mar (EFE).- El legislativo del estado de Nueva York limitó este martes el uso de poderes de emergencia por la pandemia del gobernador, Andrew Cuomo, en plenos escándalos en torno al político neoyorquino por su comportamiento con mujeres y su gestión de la crisis sanitaria en geriátricos.

La asamblea de Nueva York suspendió de manera inmediata todas las prerrogativas ejecutivas por la pandemia que tenía el gobernador y que caducaban el 30 de abril y mantendrá solo las directivas que ya estaban en marcha por un período de 30 días, confirmó a Efe la asambleísta estatal Catalina Cruz.

Te puede interesar: Lenín Moreno solicita la desafiliación del partido que lo llevó al poder en 2017

Esta medida se ha tomado después de las críticas de los miembros del propio partido de Cuomo por su manejo de la pandemia en los geriátricos y el supuesto intento de su administración de ocultar el número de muertes en las residencias, algo que investigan autoridades estatales y federales.

A esos problemas, se han sumado recientemente varias denuncias de mujeres que acusan al gobernador de acoso y actitud inapropiada.

 

Nuevo testimonio de abuso 

Una tercera mujer acusó el lunes a Cuomo de comportamiento inapropiado en una boda, después de que otras dos que trabajaron con él aseguraran que las acosó sexualmente, algo que complica aún más la precaria situación del político

Anna Ruch aseguró al diario The New York Times que en una boda celebrada en septiembre de 2019, el gobernador la toqueteó sin permiso en la espalda descubierta y en las mejillas.

Mientras la mujer intentaba separarse, el gobernador le preguntó si le podía besar, según Ruch, que trabajó para el presidente Barack Obama y la campaña del presidente Joe Biden en 2020 y que aseguró que el episodio le hizo sentirse "abochornada".

También puedes ver: Donald Trump enfrenta al menos cinco demandas legales en EE.UU.

El gobernador ha pedido perdón por acciones que el considera que fueron "malinterpretadas como un flirteo no deseado", al tiempo que ha asegurado que colaborará con la investigación sobre estas denuncias que ha abierto la fiscal del estado, Letitia James.

Una protesta fue convocada este martes en Nueva York para demandar la dimisión de Cuomo por su comportamiento hacia mujeres.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias