Donald Trump enfrenta al menos cinco demandas legales en EE.UU.

estados unidos

Washington, 2 mar (Prensa Latina) Al menos cinco investigadores elegidos de forma independiente realizan indagaciones sobre supuestas acciones ilegales del expresidente Donald Trump, una señal de que crecen sus problemas con la justicia, señala hoy la cadena CNN.

Debido a que ya no disfruta de las protecciones como jefe de la Casa Blanca, Trump ahora afronta consultas dirigidas por funcionarios electos en estados como Georgia, Nueva York y Washington, y solo sus electores deben responder.

La mayoría son demócratas, pero una investigación clave fue iniciada por un republicano de Georgia que enfrentó fuertes críticas de Trump desde las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

A la lista de acusaciones que enfrentaba se sumaron las acciones del exgobernante tras salir de su cargo, incluidos sus intentos de revocar los resultados de dichos comicios y de incitar a sus partidarios con afirmaciones infundadas de fraude hasta que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero pasado, acción que provocó cinco muertos.

 

'Nunca sucedió en nuestra historia, pero todos y cada uno de estos fiscales tienen motivos más que suficientes para investigar lo que están investigando', dijo a CNN Daniel R. Alonso, quien fue uno de los principales adjuntos del fiscal de distrito de Manhattan desde 2010 hasta 2014.

Te puede interesar: AMLO y Joe Biden abogan por buenas relaciones y diálogo

En Nueva York, los investigadores recientemente lograron acceder a las declaraciones de impuestos de Trump y reforzaron su equipo con un fiscal que se especializa en casos financieros complejos.

Por otra parte, los fiscales del condado de Fulton, en Georgia, abrieron una pesquisa criminal sobre los esfuerzos de Trump en enero pasado para presionar al principal funcionario electoral de ese estado para que hallara suficientes votos con el fin de revertir su derrota frente a Biden.

'El mundo cambió para Trump, legalmente, ahora que ya no es presidente', dijo Elie Honig, exfiscal federal y estatal y analista de CNN.

 

En este contexto, la decisión de la Corte Suprema de autorizar la entrega de las declaraciones tributarias del exjefe de la Casa Blanca a la fiscalía de Nueva York, complicaron la situación del magnate ante las leyes.

A juicio de expertos, esa es la pesquisa más avanzada de todas las que se realizan contra el exgobernante, y la lleva a cabo el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, sobre los negocios financieros de Trump, que recibió luz verde con la moción anunciada por el alto tribunal.

Sin goce de inmunidad 

Debido a la inmunidad que disfrutaba como presidente, el Departamento de Justicia no podía acusarlo penalmente, por lo que su equipo legal logró evitar fallos finales en una serie de otros procedimientos en las cortes, pero como ciudadano privado, Trump pronto podría encontrarse en el centro de investigaciones criminales entrecruzadas, informó Prensa Latina.