Andrew Cuomo se disculpa mientras se suman nuevas denuncias de acoso

estados unidos

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo reconoció por primera vez el domingo que parte de su comportamiento con mujeres fue “malinterpretado como coqueteo indeseado”, y dijo que cooperará con una investigación de conducta sexual inapropiada encabezada por la fiscal general de Nueva York.

En un comunicado divulgado en medio de crecientes críticas de su propio partido, el demócrata sostuvo que nunca ha tocado a nadie indebidamente ni efectuado propuestas inapropiadas. Pero sí dijo que había bromeado con ciertas personas sobre sus vidas personales en un intento por ser “juguetón”.

 

“Ahora entiendo que mis interacciones podrían haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dado mi puesto, hicieron a otros sentirse en formas que nunca pretendí. Reconozco que algunas de las cosas que he dicho han sido malinterpretadas como coqueteo indeseado. Si alguien se sintió de esa forma, realmente lo lamento”, declaró el gobernador de 63 años.

Te puede interesar: Empresa eléctrica más grande y antigua de Texas se declara en bancarrota

Hizo los comentarios después de que la fiscalía estatal exigió que Cuomo le otorgue la autoridad para investigar las acusaciones de que acosó sexualmente a por lo menos dos mujeres con las que trabajó.

Cuomo enfrentó la semana pasada acusaciones de Lindsey Boylan, una ex funcionaria estatal de desarrollo económico que aseguró que este la acosó en varias ocasiones entre 2016 y 2018, en un momento dado, dándole un beso en los labios no solicitado en su oficina de Manhattan.

Este fin de semana se sumaron las de Charlotte Bennett, de 25 años, quien fue su asistente ejecutiva y asesora de políticas de salud hasta el pasado noviembre, quien aseguró al New York Times que el gobernador le hizo preguntas incómodas sobre su vida sexual.

Dijo al diario estadounidense que Cuomo presuntamente le preguntó si era monógama, si alguna vez había tenido relaciones con hombres mayores y que estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años, acoso que dice ocurrió a fines de la primavera pasada, en el apogeo de la lucha contra el coronavirus en el estado.

Investigación independiente

En un primer momento, el gobernador indicó que ordenó una investigación, para la que eligió a una ex jueza federal que trabajó mucho tiempo con uno de sus exasesores. Sin embargo, dio marcha atrás y dejó en manos de la fiscal general del estado, Letitia James, y de la jueza Janet DiFiore, que preside la Corte de Apelaciones, el más alto foro judicial de Nueva York, para que elijan quién hará dicha investigación, según se informó en un comunicado.

James, una demócrata que por momentos ha sido aliada de Cuomo pero que fue elegida de manera independiente, parece emerger como una opción de consenso para encabezar la pesquisa.

También puedes ver: Inicia el juicio contra uno de los mayores grupos antimafias en Italia

La funcionaria le pidió este domingo a Cuomo que le permita a su oficina realizar la investigación

Las críticas a Cuomo de sus propios homólogos demócratas, cuya popularidad creció durante la pandemia, no se hicieron esperar y una de ellas le llegó del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, con quien ha sostenido varios enfrentamientos, que pidió que la legislatura del estado le despoje de los poderes que tiene para actuar en casos de emergencias.

Este reclamo ya lo han hecho otros legisladores luego de la primera acusación de acoso sexual.