Primer grupo de migrantes varado en México entra a EE.UU.

migrantes

El primer grupo de migrantes que llevaba meses varado en la frontera de México con EE.UU. ha empezado a cruzar a territorio estadounidense para que una corte de inmigración revise su solicitud de asilo.

Esta avanzada está compuesta por 27 personas que integran el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y que ingresó el jueves a territorio estadounidense a través del Puente Internacional Brownsville-Matamoros?, que comunica a Texas con Tamaulipas.

 

Tras registrar sus datos y realizarse una prueba de covid-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el puente con destino a EE.UU.

Se estima que a partir de este viernes, crucen 25 personas cada dos horas hasta completar las 700 que se encuentran en el lugar, que no reúne las condiciones para su permanencia.

Anuncio previo

La Administración de Joe Biden ya había informado que permitiría la entrada de los migrantes que habían sido devueltos al país vecino, donde debían permanecer hasta que se conociera la resolución de sus casos.

 

Esta medida se toma luego de que el exmandatario estadounidense Donald Trump impulsara el programa 'Quédate en México', que provocó que miles de migrantes centroamericanos tuvieran que esperar durante meses, e incluso años, en el país latinoamericano por sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

Te puede interesar: Alertan sobre probable ataque al Congreso en Washington, Estados Unidos

 

Si bien estas personas podrán entrar a EE.UU., el Gobierno de ese país les había dicho a quienes trataran de ingresar a su territorio de forma irregular que este "no es el momento de hacerlo", y que rechazaría a la "gran mayoría". Según la Casa Blanca, hasta mediados de febrero Biden no había tenido tiempo de poner en marcha un "proceso humano y completo" para atender a esa población, informó RT.