Washington, Estados Unidos | AFP | John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, fue acusado de agresión sexual y tráfico de personas cometidos en su club deportivo de Michigan, informaron este jueves autoridades judiciales del estado.
El exentrenador, de 63 años, fue inculpado por abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas entre 2008 y 2018 en el club de gimnasia de su propiedad, donde trabajaba como médico Larry Nassar, explicó la fiscal del estado de Michigan, Dana Nessel.
Larry Nassar, exmédico del equipo nacional de gimnasia, fue protagonista de uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense al conocerse que abusó sexualmente de más de 200 atletas a lo largo de dos décadas, delitos por los que fue condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión.
Te puede interesar: Párroco es declarado culpable de la violación agravada de una niña en México
A Geddert también se le acusa de mentir a la policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Larry Nassar en su club, Twistars, ubicado cerca de Lansing (Michigan).
Las víctimas
Entre las víctimas de Larry Nassar, quien solía cometer los abusos con el pretexto de sus tratamientos médicos, estaban varias gimnastas de alto nivel, como la cuatro veces campeona olímpica Simone Biles.
Varias de las denunciantes habían culpado a John Geddert de obligarlas a pedir atención médica a Nassar.
Geddert fue objeto de una investigación penal desde 2018 a raíz de la condena de Nassar. Poco después, anunció su retirada.
También puedes ver: Exasesora del gobernador Andrew Cuomo lo acusó de acoso sexual
Tras la sentencia de Nassar, la federación de gimnasia estadounidense ofreció un plan de indemnizaciones por un monto total de 215 millones de dólares que fue criticado por algunas de las víctimas, entre ellas Simone Biles y la también medallista olímpica Aly Raisman, que reclamaron una investigación independiente para determinar si hubo otros responsables de permitir los abusos.