Ted Cruz en Cancún mientras Texas sufre los efectos de una tormenta invernal

texas

Mientras millones de personas en Texas sufrían largos apagones, frío y escasez de agua y comida como resultado de una devastadora tormenta invernal, el senador republicano por ese estado, Ted Cruz, se fue de vacaciones a Cancún con su familia.

Las fotos de Cruz en el avión que le llevaba a México se volvieron virales en Estados Unidos desde la noche del miércoles, provocando fuertes críticas ante la evidencia de que el político había abandonado a sus votantes en medio de una de las peores crisis climáticas en su historia reciente.

Este jueves Cruz confirmó que había viajado a México porque sus hijas se lo habían pedido y "queriendo ser un buen padre" decidió acompañarlas.

 

"Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche y regresaré esta tarde", dijo en un comunicado.

México actualmente es uno de los países a los que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomienda no viajar por los altos niveles de contagios por coronavirus.

Te puede interesar: Texanos deben hervir el agua a medida que continúan las temperaturas bajo cero

Según medios de EE.UU. que entrevistaron a padres de la escuela privada donde estudian las hijas de Cruz, el centro educativo recomienda a sus alumnos no realizar viajes internacionales y, en caso de realizarlo, las prohíbe regresar a las aulas por una semana.

 

En la noche del jueves, tras regresar a su casa, donde fue recibido con una protesta, Cruz dijo que se había dado cuenta que había cometido un error y que por eso decidió cambiar su boleto de regreso.

"Obviamente fue un error. En retrospectiva, no debería haberlo hecho. Estaba tratando de ser un buen padre", dijo a los periodistas.

La indignación

El viaje de Cruz, su esposa y sus dos hijas provocó amplios cuestionamientos en Estados Unidos dada la crítica situación de Texas, donde millones de personas no tienen electricidad ni agua corriente en temperaturas que han bajado hasta cerca de -20º C.

Más de 20 personas han muerto a consecuencia del frío en el sur de EE.UU. a causa de la tormenta.

Como legislador federal, Cruz no tiene un papel directo en la respuesta de emergencia de Texas, pero los residentes a menudo se acercan a sus funcionarios electos durante desastres naturales para obtener ayuda para acceder a recursos.

 

Son, además, los enlaces para una mejor gestión entre los estados y las agencias federales.

Cruz, uno de los más fieles defensores del expresidente Donald Trump, ha cuestionado a través de los años a otros políticos por realizar viajes de vacaciones o practicar golf en tiempos de crisis, tildándolos de hipócritas.

El senador de 50 años es visto como uno de los potenciales candidatos a las primarias republicanas de 2024, informó BBC.