Osa polar es matada por un oso macho que intentaba aparearse con ella en un zoo

estados unidos

La osa polar Anana, de 20 años, fue matada este lunes en el zoológico de Detroit (EE.UU.) por un macho de 16 años llamado Nuka, que intentaba aparearse con ella después de haber estado separados durante varios meses.

Según Scott Carter, director de ciencias biológicas de la Sociedad Zoológica de Detroit, los dos plantígrados habían vivido juntos sin incidentes en 2020. Se trata de la primera vez en décadas que un animal del zoológico mata a otro.

Te puede interesar: El celacanto no es un fósil viviente pese a su apariencia

"Esto fue completamente inesperado y el personal del zoológico de Detroit está devastado por la pérdida de Anana en este repentino y trágico evento", dijo Carter en un comunicado del zoológico. 

Durante casi todo un año, Anana y Nuka convivieron juntos y no se observó ninguna agresión entre ellos. Después de estar separados durante varios meses, Nuka y Anana fueron reintroducidos la semana pasada como parte de un plan de supervivencia de especies de osos polares de la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Primeros osos 

Tras el suceso, Nuka, que lleva viviendo en el zoo desde 2011 y nunca antes había mostrado un comportamiento agresivo con hembras, fue separado del resto de animales y ahora vive solo. Anana llegó al zoológico en enero del año pasado y fue presentada a Nuka a finales de marzo.

Previamente, se dio a conocer que otra osa polar de 8 años llamada Suka dio a luz con éxito a dos crías en el zoológico de Detroit. Se trata de los primeros osos polares que nacen con éxito en este zoológico en más de 15 años. El padre de los oseznos es el propio Nuka.