Estados Unidos desconoce paradero de más de 600 menores inmigrantes

estados unidos

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Autoridades estadounidenses desconocen hoy el paradero de más de 600 menores inmigrantes a causa de las políticas del expresidente Donald Trump, según medios de prensa.

La situación se presenta cuando el presidente Joe Biden anunció una reforma de las leyes migratorias y en un adelantó anuló una disposición de Trump que provocó la separación de miles de familias migrantes.

El diario californiano La Opinión indicó que el Departamento de Justicia abolió la anterior regla que establecía la política de 'tolerancia cero' para inmigrantes que cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos sin autorización.

Te puede interesar: Gobierno mexicano insiste en terminar con discriminación de mujeres y niñas

Esa medida provocó la separación de miles de familias migrantes y los funcionarios ahora no pudieron encontrar a más de 600 menores separados de sus padres.

 

La política de 'tolerancia cero' dictada en un memorando de Trump señalaba que cualquier adulto que las autoridades descubrieran cruzando la frontera sin autorización sería procesado por 'entrada ilegal'.

Eso llevó a que como los niños no pueden ser encarcelados, los separaban de sus familias y quedaban bajo la custodia del Departamento de Servicios Sanitarios y Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Esa entidad se encarga de los niños no acompañados en la frontera pero ahora abogados y organizaciones que se encargan de reunir a esas familias dicen que no pueden encontrar a los padres de 666 de los menores afectados.

También puedes ver: Toma de rehenes en una clínica deja saldo de dos muertos, EE.UU

Señala La Opinión que aunque anular esta política es en parte simbólico, deshace la normativa anterior la cual provocó la separación de más de cinco mil 500 niños de sus familias en la frontera sur estadounidense.