La huelga de los trabajadores en el mercado de productos agrícolas de Hunts Point del Bronx, en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) se mantiene por quinto día consecutivo, después de que se rompieron las negociaciones sobre un aumento de 1 dólar la hora.
Los trabajadores votaron a favor de ir a la huelga la medianoche del domingo después de que las conversaciones sobre un aumento salarial no llegaran a buen puerto la semana pasada. La gerencia ofreció un aumento de 32 centavos la hora (dos tercios menos de lo que piden los trabajadores).
La huelga es la primera que tiene lugar en el mercado de Hunts Point en 35 años y podría afectar el suministro de productos de la región en medio de la pandemia, afirman los trabajadores.
NEW YORK IS A UNION TOWN! Thanks to all our sisters and brothers in labor for standing with the Hunts Point Market workers of @Teamsters Local 202. The workers who feed NYC deserve a fair wage! #1u pic.twitter.com/NLsUwhNx4p
— Teamsters JC 16 (@TeamstersJC16) January 19, 2021
La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, se unió a la protesta en el Bronx el miércoles para apoyar a los trabajadores de alimentos y manufactura.
La congresista fue vista junto a los trabajadores del mercado de productos agrícolas, quienes están en huelga por quinto día consecutivo, al tiempo que afirmó que "no se me ocurre ninguna persona trabajadora en la ciudad de Nueva York, que piense que lo que están haciendo está mal".
Te puede interesar: Marchan en Guatemala en repudio al asesinato de la niña Hillary Sarai
La congresista dijo que "Es vergonzoso que una corporación que disfruta de ganancias pandémicas, millones en PPP (Programa de Protección de Cheques de Pago) y más en exenciones de impuestos, esté luchando contra un aumento de 1 dólar para los trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas todo el año para alimentarnos".
.@AOC working the bullhorn on the picket line for 1,400 striking Hunts grocery workers in the Bronx https://t.co/IdJ3UqHwfQ
— Mike Elk (@MikeElk) January 21, 2021
Los trabajadores sindicales argumentan que si bien la mayoría de ellos ganó un salario por hora de entre 18 y 21 dólares durante los picos más agudos de la pandemia de la Covid-19, la patronal se habría embolsado más de 15 millones de dólares en préstamos del gubernamental Programa de Protección de Cheques de Pago.
La gerencia defiende su propuesta de aumento de 32 centavos con el argumento de que la pandemia ha afectado a los negocios y que las ventas han caído un 30 por ciento desde la primavera.
It’s embarrassing that a corporation enjoying pandemic profits, millions in PPP & more in tax giveaways is fighting a $1 raise for essential workers who‘ve risked their lives all year to feed us.
It’s time we stand up for essential workers everywhere. Thank you @TeamstersJC16 ?? https://t.co/pP7pDQITP8
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) January 21, 2021
Agregaron estar "decepcionados de que el sindicato se alejara de la mesa de negociaciones hace más de una semana y haya optado por enfocarse en que los empleados abandonen el trabajo, lo que impacta negativamente a sus miembros ya la comunidad".
Cinco detenidos
La Policía de Nueva York se presentó la noche del martes con unos 300 efectivos y realizaron, al menos, cinco arrestos.
Más de 100.000 toneladas de productos pasan por este mercado cada año, las cuales llegan a los cinco distritos de la ciudad y la gran región metropolitana, según el sitio web del mercado, en la cual Hunts Point presume de suministrar el 60 por ciento de los productos de la ciudad, informó Telesur.