Con 232 votos de la Cámara de Representantes a favor de un juicio político contra Donald Trump, el mandatario saliente se ha convertido en el primer presidente de EE.UU. en enfrentar este procedimiento dos veces.
Contra la medida votaron 197 diputados. Al mismo tiempo, cabe señalar que ha sido el 'impeachment' más categórico en la historia de la Cámara de Representantes de EE.UU., en la que ahora 10 miembros del Partido Republicano respaldaron la iniciativa.
Aprueban el impeachment de #Trump
La Camara de Representantes votó a favor del juicio político al presidente. El Senado recién trataría el asunto después del traspaso de poder a Biden. Trump es acusado de "incitar a una insurreción" por el asalto al Capitolio.#DWNoticias /lm pic.twitter.com/kcv7RwTwWN
— DW Español (@dw_espanol) January 13, 2021
Sin embargo, la decisión de los representantes no significa una destitución inmediata de Trump. Para que sea finalmente aprobada, necesita alcanzar en el Senado una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores).
Tres juicios políticos
Te puede interesar: Cámara de Representantes obtiene mayoría de votos para acusar a Trump
Previamente, en EE.UU. han tenido lugar tres juicios políticos contra presidentes. El primero se realizó en 1868 contra Andrew Johnson, quien fuera vicepresidente bajo Abraham Lincoln y lo sucedió tras su asesinato. El segundo tuvo lugar contra Bill Clinton, en 1998. Y el tercero, contra Donald Trump, obtuvo la aprobación de la Cámara de Representantes en diciembre de 2019, pero en febrero de 2020 no alcanzó los votos necesarios en el Senado, informó la agencia de noticias rusa RT.
La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi mantuvo su postura de llevar adelante el juicio politico a Donald Trump desde el 6 de enero cuando se produjeron los hechos violentos en el Congreso que le costaron la vida a cinco ciudadanos estadounidenses.
Durante las votaciones se dispusieron vallas en el perímetro del Capitolio, se han reforzado el cierre de calles próximas a esas vallas. El centro de Washington ha sido cerrado a la circulación, según informan diversos medios de prensa locales.