Miami, 17 dic (EFE).- Viviendas severamente dañadas, árboles y postes de electricidad caídos y escombros por toda partes dejó un tornado "grande y peligroso" que este miércoles afectó una zona de la costa oeste central de Florida, según informaron las autoridades.
El tornado, de cuya llegada advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, no causó heridos o muertes pese a su peligrosidad, lo que varios vecinos de la zona afectada calificaron como "milagroso" en declaraciones a medios locales.
Según medios locales, el tornado tardó unas dos horas en cruzar una parte de Pinellas, después pasó a la bahía de Tampa y por último volvió a formarse en el condado de Polk, a unas 50 millas (80 km) del lugar donde tocó primero.
Estamos en Pinellas Park hablando con residentes y autoridades acerca del tornado que atravesó esta área. No se pierda las impactantes imágenes a las 11p.m. por @Telemundo49 pic.twitter.com/uU0elP0BsO
— Karen Navia (@KNaviaNews) December 17, 2020
Te puede interesar: El ciclón Yasa llega a Fiyi con vientos de 240 kilómetros por hora
Los daños materiales están siendo evaluados en los condados de Polk, Pinellas y Hillsborough, en la zona de la ciudad de Tampa.
En la ciudad de Pinellas Park al menos 25 edificaciones sufrieron daños, según la policía.
We’re tracking damage from a possible tornado in Pinellas County. There’s a lot of debris in Pinellas Park near 66th St and Bryan Dairy Road. This is by the Park Village apartments @BN9 pic.twitter.com/vohXEZFnQW
— Jorja Roman (@JorjaRoman) December 16, 2020
"Nadie resultó herido, es maravilloso"
"Nadie ha resultado herido, es maravilloso. Podemos reparar las causas, podemos hacer crecer nuevos árboles, pero no podemos devolver la vida a quienes mueren", dijo el alguacil Grady Judd.
La advertencia del Servicio Meteorológico estuvo en vigor hasta las 17.30 GMT del miércoles y después comenzaron las tareas de desescombro y de reparación del tendido eléctrico.
Los testimonios de los afectados dicen que todo fue muy rápido. Escucharon un ruido y "en 10 segundos" tenían "un tornado encima".
También puedes ver: Fuertes lluvias dejan 7 muertos en Santa Catarina, Brasil
Pedazos de madera y de metal volaban y golpeaban los tejados de las casas y todo lo que encontraban, relató alguno de los vecinos.
Tornado just blew right down my street in Pinellas Park. One of the most intense things I've ever experienced. pic.twitter.com/QQXw1EsB3b
— Nick Carper (@ncarper) December 16, 2020
Unos 12.000 usuarios se quedaron sin electricidad tras el tornado, informó la compañía Duke Energy, que envió operarios a la zona inmediatamente para restablecer el servicio.
A primeras horas de la mañana solo quedaban 105 usuarios sin electricidad.