La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) confirmó en documentos informativos publicados que seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
De igual forma, el organismo recalcó que cuatro de los decesos se registraron en el grupo del placebo y dos en el grupo de la vacuna, siendo ambos fallecidos mayores de 55 años. Pese a esta contingencia, la FDA insistió en que ninguna de las muertes está relaciona con el antídoto, que se muestra como seguro y eficaz.
On Thursday, a group of experts will meet to discuss an Emergency Use Authorization request for a #COVID19 vaccine. But what is an EUA? FDA Commissioner @SteveFDA explains. #AskDrHahn #FDAVaccineFacts pic.twitter.com/w9jOTNu6WZ
— U.S. FDA (@US_FDA) December 7, 2020
Destacaron además que uno de los dos vacunados fallecidos experimentó un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después, mientras que el otro murió de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna.
Te puede interesar: EE.UU: Voluntarios de la vacuna Pfizer experimentan parálisis facial
La información fue publicada antes de una reunión programada para el jueves para discutir el uso de emergencia de la vacuna, y concluyó que el antídoto "cumplió con los criterios de éxito prescritos" en su estudio clínico.
Por otra parte, Reino Unido recomendó este miércoles no recibir la vacuna de de Pfizer/BioNTech a quienes tengan un historial clínico de alergias severas, luego que dos personas sufrieran una reacción alérgica tras la primera dosis.
Sputnik V, sin eventos inesperados
Otras vacunas como la Sputnik V de Rusia, en fase aplicación masiva y voluntaria a personal médico y maestros de no reportó eventos adversos inesperados, igual proceder con la CoronaVac de China, en tercera fase de ensayos, y los candidatos cubanos Soberana 01 y 02, primeros desarrollados en Latinoamérica, informó Telesur.