Este miércoles, oficiales de la Patrulla de Caminos de California desalojaron a un grupo de familias sin hogar que ocupaban unas viviendas estatales vacantes en Los Ángeles, informa AP.
En varios videos grabados por testigos se puede ver a los oficiales armados y vestidos con equipo antidisturbios usando arietes para abrir puertas y arrastrando a la gente fuera de las casas. En una de las grabaciones, los policías llevan en volandas a una adolescente sosteniéndola de pies y manos.
Te puede interesar: Estados Unidos declara récord en inseguridad alimentaria
Otras imágenes muestran a grupos de manifestantes protestan contra el desalojo mientras cuestionan la legalidad y la moralidad de la acción policial.
CW: cop brutality
Tonight in El Sereno, CHP evicted a mom and child reclaiming rightful public land. They dragged a CHILD from her home, pinned and arrested her. This is how @CaltransHQ @CHPsouthern treat families in need of shelter. #HousingIsAhumanRight #abolishthepolice pic.twitter.com/MoSoUiGJi4— Street Watch LA (@StreetWatchLA) November 26, 2020
La agrupación vecinal Reclaim and Rebuild Our Community denunció que entre los desahuciados se encuentran familias sin hogar con niños y personas mayores que han estado viviendo en automóviles y campamentos y están buscando un lugar para refugiarse durante la pandemia. Los activistas pidieron al gobernador de California, Gavin Newsom, que detuviera a la operación de desalojo.
This is happening right now in my neighborhood of El Sereno. @LAPDHQ is dragging a family, guns drawn, out of the abandoned home they have been living in. This is cruel and inhuman. They rather they be in the street than in a boarded up home. Abandoned by CalTrans. pic.twitter.com/BjPJwluYMi
— Xolo Mariduena (@Xolo_Mariduena) November 26, 2020
"Creemos que en medio de la pandemia es irresponsable e inhumano que el estado acapara 170 casas", criticó Claudia Lara, una de las integrantes del grupo.
Al menos tres activistas fueron detenidos por la Policía durante la protesta.
The sheriffs just used a battering ram to break into a house in order to violently drag poor people out of their shelter. There is a child in the house pic.twitter.com/2f43aRpgO6
— People's City Council – Los Angeles (@PplsCityCouncil) November 26, 2020
Irresponsable e inhumano
Por su parte, el propietario de las viviendas, el Departamento Californiano de Transporte (Caltrans), declaró en un comunicado que las casas son inseguras e inhabitables. "Por ello, Caltrans solicitó a la Patrulla de Caminos de California que retirara a los intrusos para que las propiedades pudieran ser reaseguradas y cerradas", señala el documento.
CHP retreating down Sheffield after a long standoff. pic.twitter.com/W27lkHn35c
— Brian Feinzimer (@bfeinzimer) November 26, 2020
Asimismo, el departamento señaló que ha estado trabajando con diversos gobiernos locales para arrendar varias de sus propiedades disponibles para su uso como refugios de emergencia temporales.