Tormenta tropical Eta deja lluvias torrenciales en oeste de Florida

tormenta tropical eta

La tormenta tropical Eta descargó lluvias torrenciales en la costa oeste de Florida en su avance sobre el estado sureño tras tocar tierra en la zona densamente poblada de Tampa Bay en la madrugada de este jueves.

Eta llegó a tierra cerca de Cedar Key, Florida, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami prevé que cruce la región en dirección noreste a medida que pierde fuerza.

La tormenta recuperó de modo breve la categoría de huracán el miércoles en la mañana, pero los meteorólogos reportaron más tarde que se debilitó, una vez más, a tormenta tropical.

 

No se reportaron daños personales ni materiales graves de inmediato en la zona de Tampa Bay cuando el meteoro pasó sobre esa zona el miércoles por la tarde. 

Te puede interesar: Tormenta tropical Eta golpea costa oeste de Florida, Estados Unidos

La tormenta serpenteó por el golfo de México desde su salida al norte de Cuba el domingo antes de llegar a Florida este jueves y llegó a dibujar un "lazo" al norte de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, fenómeno típico de los ciclones tropicales en el mes de noviembre.

 

Se espera que Eta se disipe sobre el Atlántico occidental durante el fin de semana.

La tormenta tocó tierra por primera vez en Nicaragua hace once días como un huracán de categoría 4 y mató a al menos 120 personas en Centroamérica y México, además de dejar decenas de desaparecidos más.

 

El fin de semana atravesó el centro de Cuba donde dejó abundantes precipitaciones hasta el miércoles, con zonas todavía incomunicadas y, a primera hora del lunes llegó al golfo de México.

Desastre en Centroamérica 

La magnitud del desastre ocasionado en los países centroamericanos es todavía desconocido en su totalidad en un contexto marcado, además, por la crisis sanitaria de la Covid-19.

 

Eta es la vigésimoctava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, con lo cual se iguala el récord de 2005, récord que ya fue superado el lunes por la noche cuando se formó la siguiente, Theta, la cual está en el Atlántico abierto rumbo a las islas Azores, informó Telesur.