Cientos de manifestantes marchan en Seattle durante el conteo de votos en EE.UU.

estados unidos

Manifestantes del movimiento Black Lives Matter tomaron las calles de Seattle en la noche electoral mientras aún continúa el recuento de votos.

Además, cientos de personas se han congregado en la plaza Black Lives Matter, frente a la Casa Blanca, en Washington. Los organizadores llaman a los votantes a apoyar la democracia y se manifiestan contra el mandatario actual, Donald Trump, rival del exvicepresidente Joe Biden.

Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos amenazadas por posibles eventos de violencia

Este martes 3 de noviembre, EE.UU. celebró unos reñidos comicios en los que además del presidente del país, serán elegidos el vicepresidente, 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Aproximadamente un tercio de los votantes en EE.UU. calificaron la economía como el tema de mayor importancia en las elecciones presidenciales, de acuerdo con una encuesta a boca de urna a nivel nacional.

Por su parte, uno de cada cinco participantes citó la desigualdad social y uno de cada seis mencionó la pandemia de coronavirus como el principal motivo de su inclinación electoral. No obstante, una estrecha mayoría dice que la prioridad de la nación ahora debería ser contener la enfermedad sobre la reconstrucción de la economía.

Más de 1.000 personas que protestaban contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron el martes por la noche en la plaza Black Lives Matter, a una cuadra de la Casa Blanca, mientras cientos más marchaban por partes del centro de Washington, en ocasiones cortando el tráfico y lanzando fuegos artificiales.

Grandes pancartas

También se registraron protestas aisladas en lugares como Seattle o la ciudad de Nueva York, aunque no había indicios de violencia grave o disturbios generalizados en las primeras horas tras el cierre de urnas, sin que se conociera el resultado por el momento.

Las manifestaciones en Washington eran en gran parte pacíficas. La gente coreaba “¿De quién son las calles? ¡Nuestras!” y “Si no tendemos justicia, ellos no tendrán paz!”.

Grupos de adolescentes bailaban en las calles ante vítores de la gente. Se desplegaron grandes pancartas, incluida una que decía “Trump miente todo el tiempo”.

En un momento dado, los manifestantes pincharon las ruedas de una camioneta estacionada de la policía.

Cientos de personas marcharon en protestas contra Trump en Portland, Oregon, y Seattle, donde había varios detenidos.