Filadelfia, Estados Unidos | AFP | La ciudad estadounidense de Filadelfia, sacudida por saqueos y protestas violentas tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía, decretó el miércoles un toque de queda.
La decisión regirá desde este miércoles a las 21h00 local (01H00 GMT del jueves) hasta el jueves a las 06h00 (10H00 GMT), anunció el gobierno municipal luego de que el presidente republicano Donald Trump culpara al alcalde demócrata Jim Kenney por la violencia.
Así quedó el Walmart saqueado anoche en Filadelfia, esta noche hay toque de queda. Violencia y disturbios también este pasado martes en Brooklyn. https://t.co/KS8Y8CVLP3
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) October 28, 2020
Miles de personas han protestado en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre negro de 27 años armado con un cuchillo.
EE.UU.: segunda noche de violencia en Filadelfia tras la muerte de hombre negro abatido por la Policía. pic.twitter.com/htrECflo3k
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) October 28, 2020
??En #EEUU ?? momento en que la policía dispara a Walter Wallace. La madre llamo a la policía para conseguir ayuda con el problema mental de su hijo, trataba de calmar la situación.
??La policía, que alegó que tenía un cuchillo, disparó más de 10 veces.pic.twitter.com/YoIoZhs8fT
— ©halecos Amarillos?????? ??A?N?O?N?Y?M?O?U?S?? (@ChalecosAmarill) October 28, 2020
La familia de Wallace dijo que éste era bipolar, y que pidieron una ambulancia al llamar al teléfono de emergencias 911, pero quien acudió fue la policía. Preguntan asimismo por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser para detener a Wallace, en vez de armas de fuego.
Te puede interesar: Estados Unidos supera los 500.000 nuevos contagios en siete días
La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvania, un estado veleta clave en la elección presidencial del 3 de noviembre, reavivaron las tensiones entre republicanos y demócratas.
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el martes el despliegue de tropas de la Guardia Nacional, que según el gobierno municipal comenzarán a llegar a Filadelfia el viernes.
El alcalde dijo que unas mil personas participaron en saqueos y actos de violencia el martes de noche. En el norte de la ciudad hubo varios comercios y cajeros automáticos destrozados.
El martes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que tenían "el corazón destrozado" por la muerte de Wallace.
Pero también llamaron a los manifestantes a protestar pacíficamente. "Saquear no es protestar, es un crimen", afirmaron.
Trump, en tanto, promete a sus seguidores que defenderá "la ley y el orden" si es reelecto.
Arrestos y heridos
Más de 170 personas han sido arrestadas desde el lunes de noche en Filadelfia, según la policía local, que dio cuenta de 53 agentes heridos y de 17 vehículos policiales dañados.
El alcalde Kenney dijo que el toque de queda será extendido si es necesario.
También puedes ver: Nicolás Maduro informa sobre ataque terrorista contra refinería Amuay
Dos policías mataron a Wallace de varios disparos el lunes en la calle, cerca de su casa en el oeste de Filadelfia, hacia las 16h00 local (20h00 GMT), luego de que éste se negara a soltar el cuchillo que llevaba en la mano.